MyFord Mobile en los vehículos eléctricos Ford Focus

Los propietarios de vehículos eléctricos pueden enchufarlos y alejarse de ellos mientras permanecen conectados gracias al desarrollo de la nueva aplicación para MyFord Mobile, que se presenta con el nuevo Ford Focus Electric.

La singular tecnología de MyFord Mobile proporciona a los propietarios del Focus Electric en América del Norte una potente herramienta para permanecer conectado, comprobar y controlar sus vehículos. MyFord Mobile hace que los propietarios del Focus Electric, a través de un smartphone, puedan planificar viajes, comprobar el nivel de carga del vehículo y disfrutar de otras características diseñadas para la utilización de los vehículos eléctricos.

Es parte del innovador planteamiento de Ford para conseguir que la utilización de un vehículo eléctrico sea toda una experiencia y refleja que Ford entiende que los clientes de los vehículos eléctricos quieren estar informados y controlar sus vehículos en todo momento, especialmente cuando están alejados de ellos.

Esta tecnología es la continuación del liderazgo de Ford en el ámbito de la conectividad y es parte de un completo conjunto de herramientas diseñadas para proporcionar a los propietarios del Focus Electric tranquilidad a través de la conectividad continua, ayudando a reforzar la singular experiencia de poseer un coche eléctrico.

MyFord Mobile utiliza un módulo inalámbrico integrado en el Focus Electric que hace que el automóvil pueda comunicarse con el exterior a través de tecnología de comunicación móvil estándar. Cuando no están utilizando el vehículo, los propietarios pueden utilizar cualquier teléfono móvil con cobertura y con conexión de datos para:

• Consultar la información sobre el nivel de carga actual y previsto, incluyendo la autonomía estimada y la cantidad de tiempo de recarga necesario para recorrer mayores distancias

• Programar la carga del vehículo eléctrico con la red eléctrica, lo que posibilita empezar a cargar el automóvil inmediatamente o cuando los precios de la electricidad son menores, con la función de carga económica realizada por Microsoft

• Utilizar las funciones realizadas por MapQuest:

Localizar estaciones de carga y enviarlas como destinos al vehículo eléctrico.

Saber si se puede llegar con el vehículo a una determinada estación de carga, con la ubicación y el nivel de carga actuales.

Concebir un viaje con múltiples paradas y determinar si probablemente el automóvil tiene un nivel de carga adecuado para completar el recorrido

Encontrar el automóvil eléctrico, creando un recorrido desde el teléfono móvil hasta el vehículo.

• Recibir alertas si el vehículo no está cargando cuando está previsto que lo haga, o si la carga se detiene inesperadamente debido a un corte del suministro eléctrico, a que se ha desenchufado o a otras razones

• Recibir alertas durante la recarga cuando el vehículo ha alcanzado un cierto nivel de carga o ya puede llegar a un destino determinado

• Activar el preacondicionamiento remoto del vehículo, utilizando la red de energía eléctrica para calentar o enfriar la batería y el interior del vehículo

• Bloquear o desbloquear las puertas remotamente

• Utilizar el sistema GPS interno para localizar el automóvil

• Descargar datos sobre prestaciones y sobre el sistema

• Recibir diferentes logros sobre hitos de conducción y propiedad, que pueden ser publicados en la cuenta de Facebook o Twitter

• Divertidas formas de entender el estilo de conducción de cada uno, con calificaciones desde Zen hasta veloz

• Recibir información personalizada para el conductor, dependiendo de qué llave se utilice

En el momento del lanzamiento, la aplicación MyFord Mobile estará disponible para la mayoría de los smartphone, incluyendo BlackBerry, Android o iPhone, junto con una aplicación web de movilidad que lo hace compatible con cualquier teléfono que soporte acceso basado en navegadores HTML-5 o teléfonos que tenga navegadores con soporte para WAP 2.0. También es accesible a través de una página web segura de Ford.

Los propietarios utilizarán su smartphone para comunicarse con un servidor seguro en Internet, que almacena la información proporcionada por un módulo inalámbrico incluido en el Focus Electric. La utilización de una arquitectura basada en Internet garantiza que los usuarios tendrán en cualquier lugar acceso a la información totalmente actualizada, siempre que usuario y vehículo tengan conexión.

Un aspecto clave de la experiencia de los propietarios de vehículos eléctricos

MyFord Mobile es una función clave en el conjunto de herramientas que los propietarios del Focus Electric en América del Norte tendrán para ayudarse en la gestión del proceso de recarga y para estar involucrados de manera activa.

Se involucrarán con una versión de MyFord Touch , la tecnología de conexión de Ford para conductores que se está lanzando en toda la nueva familia Focus, diseñada exclusivamente para propietarios de vehículos eléctricos. El sistema MyFord Touch del Focus Electric añade un impresionante conjunto de información sobre el funcionamiento del vehículo eléctrico a la amplia funcionalidad de MyFord Touch.

La singular implantación de MyFord Touch ofrece la posibilidad de configurar la información del vehículo, incluyendo el nivel de carga de la batería, el presupuesto energético de la autonomía, distancia hasta el lugar de carga y la autonomía sobrante estimada. La opción MyView posibilita que los conductores accedan a más datos aún relativos al vehículo, como los consumos eléctricos de los accesorios del vehículo incluyendo el aire acondicionado, que pueden influir en la autonomía.

Junto con MapQuest, Ford proporcionará a los usuarios del Focus Electric la información más amplia y actualizada sobre las estaciones de carga del país. A esta información se accede a través de MyFord Mobile y puede transmitirse al Focus Electric cuando el vehículo está detenido utilizando el Servicio de Tráfico, Indicaciones e Información SYNC (Traffic, Directions and Information Service, TDI).

Una vez que el TDI SYNC recibe la ubicación de una estación de carga desde MyFord Mobile, se proporcionan indicaciones precisas hasta ella a través del Sistema de Navegación del automóvil. En el vehículo, los conductores también pueden obtener la información de las estaciones de carga directamente desde el TDI SYNC simplemente conectándose a los Servicios de SYNC utilizando los comandos por voz.

Otras funciones que forman parte de la experiencia de propiedad incluyen una nueva función de carga económica realizada por Microsoft, que reduce los costes de la recarga posibilitando a los clientes la recarga del vehículo en las franjas horarias en las que las tarifas son más ventajosas de su proveedor, con un planteamiento del tipo “configúralo y olvídate”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ford.com/