La energía solar es una alternativa para México

México es uno de los países en poseer vastas fuentes de energía, sin embargo es de los pocos que no las aprovecha; si bien el petróleo ha generado riquezas, también ha provocado gran parte de la contaminación, y por ello se debe considerar seriamente el uso de energías renovables como la energía solar y la eólica, la cual es infinita y no provoca inflación.

Así, con una inversión mínima que pueden hacer los propietarios de casas habitación, negocios, empresas o industrias, de acuerdo con sus necesidades, es posible independizarse de la Comisión Federal de Electricidad, garantizó el ingeniero Pedro Antonio Bretón Ramiro, director general del Corporativo SAECSA Energía Solar, durante su plática con especialistas y estudiantes en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Explicó que “la energía solar está formada por un conjunto de radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda que abarcan el ultravioleta, el visible y el infrarrojo. El sol emite calor provocando radiación provocando así el calentamiento de los cuerpos, explicó en su conferencia “Usos prácticos en Tecnología de las Energías Renovables”.

Sobre el sistema Termosolar, abundó que éste consiste en el calentamiento de fluidos como agua y aire a través de la energía solar, “con lo cual se puede alcanzar una temperatura superior a 100 grados centígrados y generar vapor con una tecnología prácticamente casera”.

“Normalmente conocemos que los colectores solares están conformados por una carcasa metálica que tiene incluido un aislamiento, fibra de vidrio, su placa captadora, tubería de cobre y un cristal para provocar el efecto invernadero”.

Según la opinión del experto en energía renovable, la tecnología Termosolar sólo requiere de ingenio y creatividad para ser aplicada en varios hogares, “así ahorrar energía eléctrica y no recurrir a los famosos diablitos”.

Ante esto el ingeniero Bretón Ramiro concluyó que “en el país y en el mundo tenemos recursos vastos, lo que necesitamos es cambiar la estrategia de cómo estamos consumiendo éstos”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.saecsaenergiasolar.com/directorio.html

www.poblanerias.com