Eólica en Argentina: parque eólico se discutirá en Neuquén

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén lanzó la convocatoria para el 3 de febrero, según lo que establece la ley 1875-, para que la población asista y dé a conocer su opinión acerca de la puesta en marcha del proyecto y su impacto ambiental.

La empresa “Parque Eólico del Alto Valle S.A.” proyecta la instalación de 50 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria que totalizan 100 MW de potencia instalada.

La información y el estudio de impacto ambiental está a disposición de los interesados en la sede de la Subsecretaría de Medio Ambiente, de la ciudad de Neuquén y en la Municipalidad de Villa El Chocón.

También está habilitado en esas dependencias el registro de expositores para la audiencia pública. Los generadores más óptimos para este emplazamiento son los de modelo Vestas (V90-2MW), que poseen una altura aproximada de 100 metros de torre y 90 metros de diámetro con tres palas con un ángulo de 120º entre ellas.

Cada aerogenerador estará conectado a su correspondiente transformador instalado en su interior para elevar la tensión hasta un nivel adecuado (33 kV) y para realizar la evacuación hasta la estación transformadora.

Los transformadores de cada aerogenerador se conectarán con la estación transformadora por medio de circuitos eléctricos en media tensión 33 kV, que irán recogiendo la producción de los aerogeneradores en agrupaciones, elevando la potencia total instalada en el parque eólico a 100 MW.

Estos circuitos serán trifásicos e irán enterrados en zanjas dispuestas a lo largo de los caminos del parque, hasta la estación transformadora, situada al este del predio y a 7,5 kilómetros de la ruta nacional 237.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpatagonico.net