Eólica en Argentina: audiencia para el parque eólico El Chocón (100 MW)

Se realizará el 3 de febrero próximo en el museo de la localidad. Los interesados en anotarse para participar pueden hacerlo en la sede de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia o en la Municipalidad de Villa El Chocón.
La subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia convocó a una Audiencia Pública -según lo establece la ley 1875-, para que la población asista y se exprese sobre el estudio de Impacto Ambiental expeditivo presentado para la instalación de un parque eólico en Villa El Chocón.

La cita, que permitirá a la empresa Parque Eólico del Alto Valle S.A. exhibir su proyecto, será el 3 de febrero a las 11, en el salón de audiencias del museo la localidad. La compañía prevé la instalación de 50 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria que totalizan 100 MW de potencia instalada, y su interconexión al SADI.

Para los interesados en participar el estudio de Impacto Ambiental está disponible para su lectura en la sede de la subsecretaría de Medio Ambiente, ubicada en la calle Leguizamón Nº 635 de la ciudad de Neuquén, y en la Municipalidad de Villa El Chocón, siempre en horario de administración pública provincial.

Además, en ambos lugares permanece abierto el registro de expositores para la Audiencia Pública, que cerrará 5 días hábiles administrativos antes de la fecha del acto.

El parque eólico dispondrá de cuatro alineaciones principales de las turbinas eólicas de noroeste a suroeste. De acuerdo a lo evaluado, los aerogeneradores más óptimos para este emplazamiento son los de modelo Vestas (V90-2MW), que poseen una altura aproximada de 100 m de torre y 90 m de diámetro con tres palas con un ángulo de 120º entre ellas.

Cada uno de los aerogeneradores estará conectado a su correspondiente transformador instalado en el interior del mismo, para elevar la tensión hasta un nivel adecuado (33 kV) y para realizar la evacuación hasta la estación transformadora.

Los transformadores de cada aerogenerador se conectarán con la estación transformadora por medio de circuitos eléctricos en media tensión 33 kV, que irán recogiendo la producción de los aerogeneradores en agrupaciones, elevando la potencia total instalada en el parque eólico a 100 MW.

Estos circuitos serán trifásicos e irán enterrados en zanjas dispuestas a lo largo de los caminos del parque, hasta la estación transformadora, situada al este del predio y a 7,5 km de la ruta nacional 237.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lmneuquen.com.ar