First Solar construirá una central fotovoltaica de 2.000 MW en China

First Solar había anunciado en 2009 que planeaba construir la central de energía solar fotovoltaica  en la región de Mongolia Interior, en el norte de China, pero un estudio de factibilidad no recibió aprobación hasta septiembre pasado y las autoridades demoraron su visto bueno a los pagos más altos por la energía solar.

El accionista mayoritario de la nueva sociedad será la Compañía de Desarrollo de Energía Solar y Nuclear China Guangdong, en la ciudad de Ordos, dijo First Solar. Los detalles de la propiedad y el financiamiento aún se estaban negociando.

La central de energía solar fotovoltaica tendría una capacidad de generación de 2 gigavatios, equivalente a dos centrales alimentadas por carbón y cubrirá 64 kilómetros cuadrados (25 millas cuadradas), una vez que se concluyan todas sus etapas hacia 2020. La primera etapa producirá 30 megavatios.

El presidente de First Solar, Bruce Sohn, dijo que su socio chino proveerá ingenieros y su influencia en el mercado energético chino. Es una filial de la Compañía de Energía Nuclear China Guangdong, que opera dos centrales nucleares en la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong y construye cuatro más.

"Vemos a China Guangdong como un socio muy fuerte, viable e importante", dijo Sohn a periodistas. El directivo agregó que la compañía quiere comenzar a construir la central de energía solar fotovoltaica a fines de año.

El gobierno chino promueve las energías renovables, pero los grupos empresarios se quejan de que las agencias oficiales apoyan a los proveedores nacionales de tecnología al excluir de los principales proyectos a sus rivales extranjeros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.firstsolar.com

www.cgnsedc.com.cn