Promueven energía solar en tecnología de conservación

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un deshidratador solar de alimentos, con el propósito de impulsar la utilización de fuentes alternativas de energía y evitar el desperdicio de alimentos, sobre todo en zonas rurales, donde parte de las cosechas se descomponen por no contar con tecnologías para su conservación.

Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) José Alberto Morales Melchor, Celic Alfredo Blanco Reynoso, Yessica Martínez González y Maricela Soriano Méndez crearon un nuevo diseño de secador solar, y señalaron que cuando los alimentos son deshidratados, su actividad de agua es mínima y, por lo tanto, los microorganismos no pueden proliferar y quedan detenidas la mayoría de las reacciones químicas y enzimáticas de

Morales Melchor indicó que en contra de su versatilidad, la deshidratación de alimentos con secadores convencionales constituye un proceso caro, porque utiliza demasiada energía y contribuye a elevar de manera notable el costo de los productos finales.

"Aunado a lo anterior, la escasez creciente de energéticos convencionales y, sobre todo, de los combustibles fósiles ha provocado una crisis en la disponibilidad de energía para la industrialización de todo tipo de productos. Por ello, el uso de la energía solar en el procesamiento de alimentos es factible y debería aplicarse al menos en la etapa de secado", consideró.

El alumno politécnico explicó que algunos productos que se pueden secar con el prototipo son cacahuate, arroz, maíz y cereales en general, así como duraznos, uvas, manzanas, guayabas, betabel, pepino, zanahoria, ajo, cebolla y chiles, entre otros. "El objetivo del secado es reducir el contenido de humedad de un producto para lograr períodos de almacenamiento más largos y, sobre todo, conservar los valores nutritivos de los alimentos", afirmó.

Mencionó que en las zonas rurales se cosechan frutos de temporada, pero una cantidad importante de ellos se pierde porque los productores no saben cómo conservarlas. Un método muy eficaz para la conservación es el deshidratado. Este prototipo constituye una propuesta para que en esas zonas deshidraten sus productos y puedan utilizarlos durante todo el año o cuando no haya producción.

Blanco Reynoso indicó que con el prototipo se reducen los tiempos de deshidratación, ya que en términos generales sólo se requieren diez horas para completar el proceso de conservación. "La deshidratación de granos de maíz y zanahoria se llevó a cabo en siete horas, mientras que la manzana, betabel, pepino y guayaba se deshidrataron en un lapso de ocho a diez horas", dijo.

Aseveró que la deshidratación implica el control sobre las condiciones climáticas dentro de una cámara. "En el secador los rayos luminosos del sol son transformados en calor a través del efecto invernadero en un llamado colector solar, el cual incluye una superficie oscura, preferiblemente de color negro, que recibe y absorbe los rayos luminosos".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx