La fábrica de Sony de Viladecavalls pasa a manos de Ficosa y Comsa Emte

Sony ha transferido la factoría de Viladecavalls (Barcelona) a Ficosa y Comsa Emte, con un plantilla de unas 1.000 personas. Los nuevos propietarios dirigirán hacia el vehículo eléctrico, la electrónica, la construcción y la energía.

El complejo, ubicado en un terreno de 20,6 hectáreas, se dividirá en dos nuevas compañías: la fábrica (100% propiedad de Ficosa) y el centro de desarrollo e ingeniería (compartido al 50% entre Ficosa y Comsa-Emte).

La producción de televisores sobrevivirá hasta 2012, aunque irá reduciendo el volumen paulatinamente, y el centro de ingeniería también seguirá creando productos para Sony durante los próximos dos años. En paralelo, se irán desarrollando las nuevas actividades.

Ficosa fabricará productos electrónicos de alto valor añadido para el sector de automoción en los campos de la seguridad y la visión, el confort, las comunicaciones, la movilidad inteligente y el coche eléctrico.

La compañía también elaborará productos y aplicaciones de base electrónica para otros sectores, fruto de la actividad de I+D y transversalización de tecnología de la compañía, como la aeronáutica, el transporte y las telecomunicaciones.

El centro de ingeniería trabajará en la creación de productos vinculados a la eficiencia energética, ferrocarril, energías renovables, salud, sistemas de gestión del agua y telecomunicaciones, aprovechando la experiencia de la factoría de Viladecavalls. Por su parte, Comsa Emte ampliará su capacidad de innovación, investigación y desarrollo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ficosa.com/wps/portal/corporate/