Solandcenter en Sanlúcar la Mayor recibe una ayuda de la Junta de 1,36 millones

El Consejo de Gobierno ha autorizado una ayuda de 1,36 millones de euros a la sociedad gestora del Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) para la construcción del centro de innovación de este espacio tecnológico, dedicado a las energías renovables.

El futuro edificio, denominado ‘Solandcenter’, albergará en sus 3.400 metros cuadrados los servicios generales del parque, así como espacios de incubación de proyectos empresariales. Las obras se iniciarán en breve, de forma paralela a los primeros trabajos de urbanización del espacio tecnológico, y se prolongarán hasta finales del próximo año.

La subvención aprobada por el Consejo de Gobierno y explicada en la posterior comparecencia informativa por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, supone el 40% de los 3,4 millones de inversión total prevista. La sociedad beneficiaria del incentivo, promotora del parque empresarial, está participada en un 60% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y en un 40% por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, que ha cedido una superficie de 30 hectáreas.

Las primeras obras de urbanización del parque cuentan con un presupuesto de 21,1 millones de euros y una previsión inicial de 146.500 metros cuadrados para uso industrial, 6.000 para actividades terciarias, 12.000 para equipamientos y 45.000 para espacios libres. Con ello se dispondrá de capacidad para albergar a más de un centenar de empresas.

Según Antonio Ávila, esta medida se enmarca en el conjunto de iniciativas que se vienen llevando a cabo desde la Junta de Andalucía como apoyo a los parques tecnológicos existentes en la comunidad.

El titular de Economía destacó que "la ayuda para el centro de innovación, viene a sumarse a los más de 27 millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado para el impulso de la actividad científica en cinco universidades andaluzas", medida esta que también se aprobó en el último Consejo de Gobierno del año 2010.

En líneas generales, el parque ofrecerá soporte a empresas e instituciones vinculadas a la producción industrial, especialmente en el sector de la energía solar termoeléctrica, dada su proximidad al conjunto de las centrales de energía termosolar Solúcar, promovidas por la firma sevillana Abengoa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es