Renovalia Energy obtiene el crédito para un parque eólico en México

Renovalia Energy, empresa productora de energía eléctrica a través de energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica y minihidráulica), anunció la firma de un crédito por 2.115 millones de pesos, para la construcción de la primera fase del parque eólico de Piedra Larga, en Unión Hidalgo, Oaxaca, y que será el segundo mayor de México.

El crédito se estructuró bajo la modalidad de project finance a un plazo de 16 años y se realizó con Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fondo Nacional de Infraestructura, Banco Espíritu Santo, Banco Santander y La Caixa. Nafin actuó como banco agente en la financiación.

Renovalia venderá la energía renovable producida por este parque eólico a 14 sociedades de Grupo Bimbo, empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que es hoy una de las compañías de panificación más importantes del mundo. El acuerdo de suministro de autoabastecimiento con Bimbo es para 18 años.

De esta forma, Piedra Larga, que producirá un total de 333 GWh por año, se convertirá en el mayor parque eólico para la industria alimenticia a nivel mundial.

La primera fase de Piedra Larga estará operativa en el cuarto trimestre de 2011 y contará con 45 aerogeneradores de Gamesa Eólica y con potencia de 2 MW de potencia. En la segunda fase del proyecto, que estará en funcionamiento en 2012, se ampliará la potencia instalada en 137.5 MW.

Renovalia está presente en ocho países (España, Estados Unidos, Canadá, México, Hungría, Rumanía, Italia y Turquía) y planea seguir con el proceso de expansión en los próximos años.

En este sentido, la compañía puso en operación en octubre de 2010 un parque eólico en Hungría con una potencia total de 15 MW. Además la compañía ha anunciado la inversión de 200 millones de euros en un parque eólico en Alberta (Canadá). El parque eólico tendrá una potencia de 120 MW y su construcción empezará en 2011.

En el área solar Renovalia desarrolla varios proyectos solares de concentración fotovoltaica con una cartera de proyectos de más de 200 MW en EEUU y construye tres parques fotovoltaicos en Italia con una potencia de 18 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.renovalia.com/