La potencia de energías renovables aumenta un 72% desde 2005 en España

La potencia instalada de energías renovables ha pasado de 19.320 megavatios (MW) a 33.266 MW entre 2005 y 2010, lo que supone un incremento del 72%, mientras que las primas recibidas por estas tecnologías han experimentado un incremento del 387%, hasta más de 6.000 millones en 2009, según el informe Energías Renovables 2010, elaborado por el departamento de Gestión del Conocimiento de Torres y Carrera, Consultores de Comunicación.

El informe asegura que el futuro de las energías renovables depende de la aplicación de un nuevo modelo energético y de lograr una mayor implicación social en la demanda de energías limpias para poder contribuir de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático.

El futuro de las energías renovables depende de la aplicación de un nuevo modelo energético y de lograr una mayor implicación social en la demanda de energías limpias para poder contribuir de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático, dado que hasta el momento no consiguen competir con eficiencia con las fuentes de origen fósil (petróleo, gas y carbón), según se desprende del resumen ejecutivo del informe Energías Renovables 2010, elaborado por el departamento de Gestión del Conocimiento de Torres y Carrera, Consultores de Comunicación.

Este estudio subraya que la crisis económica ha generado dudas sobre la competitividad de las energías renovables, cuyo crecimiento en los últimos años se produjo gracias a las ayudas públicas. En España, la potencia instalada en el sector de renovables creció desde 2005 un 72%, al pasar de 19. 320 a 33.266 megavatios (MW) registrados en el mes de septiembre de 2010. Mientras, las primas de este sector crecieron un 387%, al pasar de los 1.245 millones de euros de 2005 a 6.071 millones en 2009. En 2010 se superará esta cifra, según las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Estas ayudas públicas han provocado un encarecimiento del recibo de la luz, con un evidente rechazo social por parte de los consumidores. Además, las renovables compiten con el gas natural y el petróleo como fuentes de energías para generar electricidad de manera más barata, aunque con efectos perniciosos sobre el medio ambiente ya que contribuyen al calentamiento global a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, el Informe Energías Renovables 2010 sostiene que es necesario “un cambio de modelo energético social”, que implique directamente a la sociedad civil, para exigir a los gobiernos un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y para crear una nueva conciencia ciudadana en la defensa de este objetivo, con cambios en el modo de consumir energía y en el uso de los sistemas de transporte.

En este sentido, subraya que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) reclama en su último informe “actuaciones urgentes”, como suprimir los subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles e incrementar la aportación de las energías renovables para poder cumplir con el objetivo de que la temperatura global no crezca más de 2º C, respecto a la era preindustrial. En este sentido, los acuerdos precarios de la Cumbre del Clima de Cancún, celebrada a principios de diciembre de 2010, reflejan la precaria voluntad de los principales emisores de CO2 de cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto.

El Informe de Torres y Carrera señala también que la crisis económica provocó varios cambios en la política energética española, con recortes en las primas establecidas inicialmente, lo que ha causado un profundo malestar en los productores de energía renovable, ya que considera que estas decisiones generan “inseguridad” jurídica en sus inversiones.

La última decisión se registró el pasado 23 de diciembre de 2010, cuando el Gobierno aprobó un nuevo real decreto -el tercero en los últimos dos meses- para recortar con efecto retroactivo las primas al sector fotovoltaico (una medida con la que se prevé ahorrar 740 millones anuales) e impone un peaje de 0,5 euros por MWh por generación eléctrica. Estas decisiones pretenden paliar el déficit de tarifa que a finales de 2010 ascendía a 18.000 millones de euros. A pesar de los recortes, las previsiones indican que en 2013 el déficit ascenderá a 28.000 millones.

Pero esta tendencia de frenar el desarrollo de las fuentes limpias fue ratificada también por el Congreso, donde los partidos pactaron en la subcomisión de Energía, rebajar los objetivos establecidos por el Gobierno para el año 2020 -se pasa del 22,7% al 20,8% en la aportación de las renovables a la energía final consumida- y se impulsa el gas natural y el carbón nacional. Si bien, este acuerdo abre la posibilidad de establecer un impuesto verde a los carburantes, para que las ayudas de las renovables sean asumidas por todos los consumidores energéticos y no sólo por los usuarios de la electricidad.

El Resumen Ejecutivo es el primer avance del Informe Energías Renovables 2010 de Torres y Carrera, en el que se realiza un análisis del desarrollo de las energías renovables en el ámbito mundial, la Unión Europea y España, así como las estrategias y objetivos para el periodo 2010-2020. También incluye un estudio sectorial de algunas tecnologías relevantes para el futuro en España: eólica, solar, biomasa, biocombustibles y geotermia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.torresycarrera.com