Tamaulipas apuesta por la eólica en la lucha contra el cambio climático

Durante su gira por Tamaulipas, el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores expresó su felicitación al presidente de México, Felipe Calderon Hinojosa por los acuerdos alcanzados en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática, en donde resaltó la iniciativa de la entidad de promover el primer parque eólico, ubicado a unos 70 kilómetros al sur, en el ejido “Los Vergeles” en San Fernando Tamaulipas.

Hernández Flores calificó como un paso trascendente para avanzar en la transición hacia la generación de energías renovables, con lo que se dejará de emitir un promedio de 240 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

Durante una serie de eventos realizados con motivo de la visita presidencial, el gobernador de Tamaulipas aprovechó para hacer patente el compromiso de los tamaulipecos de contribuir al mejoramiento y conservación del medio ambiente y añadió: “ Y quiero decirle que este proyecto, presidente Calderon, no hubiera sido una realidad si no hubiéramos contado con su gobierno, quien nos apoyó muchísimo para poder contrarrestar algunas cuestiones que entorpecían el proyecto, de verdad muchas gracias, pues vamos a consumir energía limpia y más económica y este proyecto será del gobierno estatal a un plazo de 18 años, lo que repercutirá en beneficio en nuestras finanzas”, dijo.

De igual modo, el gobernador Eugenio Hernández agradeció al presidente Calderon el apoyo en el reforzamiento del Operativo “Noreste” encaminado a restablecer la tranquilidad social y seguridad de los tamaulipecos.

Tamaulipas puede contar, aparte del proyecto eólico en Los Vergeles, con otra instalación eólica en el municipio de Reynosa. El parque eólico de Reynosa ya fue evaluado por la SEMARNAT y se llegó a la conclusión de que las condiciones son propicias.

El proyecto eólico donde participan las empresas Siemens e Iberdrola tendrá un costo de 4.400 millones de pesos con una vida útil de los aerogeneradores de hasta 30 años, siendo los primeros 18 años administrada por estas empresas y posteriormente pasará a ser patrimonio del gobierno de Tamaulipas.

La construcción del proyecto tardará un año en donde se colocarán 70 turbinas eólicas de 80 metros de alto, 100 metros de diámetro, con palas que generarán electricidad a base del aire, mismas que enviarán la energía a la subestación potencial ubicada en Matamoros para después ser distribuida por la Comisión Federal de Electricidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hoytamaulipas.net