Eólica en Galicia: Feijóo defiende el concurso eólico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido el concurso eólico y su inversión en un ejemplo de los esfuerzos de su Gobierno para crear empleo, mientras que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, le ha acusado de "negociar" con Gas Natural Fenosa para que la empresa "no tenga que poner 1.182 millones de euros" y le ha recordado que la orden todavía no se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

"Sé que negocian con Fenosa y eso no es lo que necesita el país", denunció el diputado nacionalista, en relación a Fenosa Wind S.L. que, en la adjudicación del concurso eólico hecha pública hace casi un mes, resultó ser la mayor beneficiaria con 339 megavatios y un proyecto para crear 563 empleos con la inversión de 1.182 millones de euros, el equivalente al 2 por ciento del PIB gallego.

Al respecto, Aymerich echó en cara a Núñez Feijóo que la resolución todavía no ha sido publicada en el DOG y le recordó que los concursos eólicos "no se adjudican con ruedas de prensa".

"Toda la información que Galicia no tuvo con ustedes, estará en el DOG", replicó el presidente de la Xunta, quien destacó que el concurso eólico supone tanta inversión de 6.000 millones de euros en la Comunidad "como todos los presupuestos gallegos en una legislatura".

Al tiempo, el presidente de la Xunta reiteró que la adjudicación de 2.325 megavatios de energía eólica permitirá crear 14.000 empleos y subrayó que la "diferencia" entre este concurso y el "reparto" del bipartito es que con él se pretende favorecer "el empleo de los gallegos" mientras que, con el otro, el objetivo buscado era "el chollo de los nacionalistas".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/