Endesa, sede de CHAdeMO, el sistema de carga rápida para el vehículo eléctrico

Endesa es miembro regular de CHAdeMO y junto con Enel son dos de las cuatro compañías que representan al sector eléctrico europeo en esta asociación.

El objetivo de la asociación es incrementar la instalación de los puntos de recarga rápida a nivel mundial, así como la homogeneización de los estándares de recarga.

Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Endesa acoge hoy en su sede la primera reunión de miembros en Europa de CHAdeMO, la asociación de mayor implantación mundial que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos y que tiene como objetivo incrementar la instalación de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga en el mundo. Endesa se adhirió formalmente a la asociación –la de mayor implantación en esta materia- el pasado mes de abril y participa además en la evolución del protocolo y del conector (el enchufe). Asimismo Endesa podrá desarrollar tecnología propia a partir de este protocolo para las futuras estaciones de servicio para vehículos eléctricos (electrolineras), que permitirán la recarga hasta en quince minutos.

CHAdeMO nació el año pasado de la mano de Toyota, Nissan, Mitsubishi, Subaru y la eléctrica japonesa TEPCO (Tokyo Electric Power). De momento, el protocolo desarrollado se ha probado principalmente en Japón, convirtiéndose en la mayor red de carga rápida del mundo con 312 puntos. En la actualidad, la asociación tiene ya un carácter internacional con 316 entidades empresariales y órganos gubernamentales adheridos, incluyendo 61 empresas extranjeras de los sectores de fabricación de coches, fabricantes de cargadores, proveedores de servicios de recarga y empresas públicas de electricidad. De hecho Endesa y Enel son dos de las cuatro compañías representantes del sector eléctrico europeo (junto con la irlandesa ESB y la portuguesa EDP).

El estándar ChadeMo se ocupa de dos cuestiones: el lenguaje de comunicación entre el vehículo y el punto de recarga rápida, y de la conexión física de ambos (el conector). La eléctrica japonesa TEPCO desarrolló el estándar basándose en un programa de pruebas iniciado en 2006 que ha empleado unos 300 vehículos eléctricos en Tokio y los resultados ilustraron que el despliegue de cargadores rápidos es clave en las pautas de utilización de los vehículos que tienen los usuarios. Respecto a estas pautas y con el objetivo de apoyar la implantación del vehículo eléctrico, Endesa ve la carga rápida en vías públicas como una solución complementaria a la carga normal que se está desplegando en los hogares y las oficinas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es