Cemex reducirá un 25% sus emisiones de CO2

Cemex, la tercera cementera del mundo, reducirá en un 25% sus emisiones contaminantes en sus 80 plantas de cemento y 2.200 de concreto premezclado instaladas en 50 países del mundo.

Cemex explicó que la empresa ha comenzado a utilizar energía limpia, principalmente eólica así como combustibles alternos, entre ellos el arroz y la cáscara de cacahuete, para reducir en un 25% la emisión de dióxido de carbono (CO2) por tonelada de cemento.

Cemex tiene una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento, más de 77 millones de metros cúbicos de concreto premezclado y 240 millones de toneladas de agregados y tiene presencia en unos 50 países y operaciones comerciales en más de 100 en todos los continentes con un total de 47.000 empleados.

En México Cemex usa energía eólica para producir electricidad desde marzo de 2008, cuando inauguró en el estado sureño Oaxaca el parque eólico Euros, el más grande de América Latina, y con capacidad de 250 megavatios que cubren el 25% de las necesidades energéticas de la empresa en el país.

Los aerogeneradores son de la empresa española Acciona. Con las medias ecológicas adoptadas desde 2006, Cemex ha evitado lanzar a la atmósfera una total de 1,6 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale a la emisión de gases de 290.000 automóviles nuevos en un año.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció el avance en la construcción del Parque Eólico EURUS, en el cual la firma española Acciona invitió 550 millones de dólares (aproximadamente 427 millones de euros).

El Parque Eólico EURUS es un proyecto de autoabastecimiento que suministrará el 25% de las necesidades de energía de CEMEX en México. Desarrollado por ACCIONA Energía y CEMEX, EURUS consta de 167 turbinas eólicas de 1.5MW, de tecnología ACCIONA Windpower. Se encuentra ubicado en Juchitán, en el estado mexicano de Oaxaca, al sur de México y está construido en un área de 2.500 hectáreas arrendadas en el Ejido La Venta, en el Istmo de Tehuantepec.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cemex.com