Industria abre la convocatoria para el desarrollo de 80 MW de termosolar con carácter innovador

La potencia total de la convocatoria se ha repartido en dos grupos, uno para las grandes instalaciones, de entre 45 y 50 MW, en el que habrá un solo adjudicatario, y otro para las pequeñas instalaciones, de hasta 15 MW, que se adjudicará a varios proyectos, hasta sumar 30 MW.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría de Estado de Energía decidirá cuáles son los proyectos ganadores en un plazo de 45 días desde el cierre de la convocatoria. Las centrales empezarán a verter electricidad entre enero de 2014 y julio de 2015.

El real decreto 1565/2010 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros reserva la posibilidad de conceder en el periodo 2010-2013 una retribución adicional tanto a proyectos de energía eólica terrestre de carácter experimental como a plantas termosolares de carácter innovador.

En el caso de la termosolar, y según el decreto, la elección de los proyectos se realizará mediante concurso. Para estos proyectos se crearán un cupo específico dentro de los registros de preasignación de potencia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es