Eólica en Cataluña: La Generalitat cierra el mapa eólico antes de las elecciones

Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC ya se han adjudicado de forma definitiva los 769 megavatios eólicos que ha sacado a concurso la Generalitat repartidos en siete zonas eólicas de desarrollo prioritario, y que supondrán una inversión de unos 1.250 millones.

Las empresas son las mismas que recibieron la adjudicación provisional, ya que tras el periodo de alegaciones, sus proyectos siguen siendo los mejor valorados según aspectos energéticos, ambientales, urbanísticos, paisajísticos y de impacto socioeconómico.

Al menos 12 grupos empresariales de los 20 que se presentaron han alegado en contra, alguno de ellos con más de 100 argumentos, según el Departamento de Economía y Finanzas.

Eso no ha impedido la adjudicación definitiva dos días después de que se cerrase el plazo de alegaciones y a dos días de las elecciones autonómicas. Un portavoz del departamento aseguró que esa adjudicación no está condicionada por las elecciones porque se podría haber hecho después del domingo.

La Generalitat insistió también en que ha habido tiempo suficiente para evaluar todas las alegaciones porque se han presentado en dos fases, que han durado un mes en total. Economía no dio datos ni de las empresas que han presentado sus argumentos ni del número de alegaciones que han expuesto en contra de su decisión.

Algunas se han tenido en cuenta, pero eso no ha supuesto ningún cambio en los ganadores del concurso eólico. Gas Natural Fenosa-Alstom ha sido el gran vencedor, con 456 megavatios de los 769. Fersa, junto con Aventalia, ha logrado 153 megavatios; FCC ha conseguido 99, y Comsa Emte y GERR se han adjudicado 60 MW.

A partir de la semana que viene, las empresas podrán consultar los expedientes. La noticia cogió por sorpresa al sector, que esperaba que la decisión se retrasara hasta pasadas las elecciones. Fuentes del sector auguraron una lluvia de batallas judiciales para cambiar el mapa que ha quedado configurado por el tripartito.

En total, 20 empresas presentaron 57 ofertas que sumaban 5.707,3 MW. Entre las propuestas que quedaron fuera de la adjudicación figuraban grandes empresas del sector eólico como Iberdrola, la portuguesa EDP y Enel-Endesa, que presentaron alegaciones.

Las ZDP deben permitir alcanzar el objetivo de llegar a los 3.500 MW de energía eólica instalados en Catalunya el año 2015 que prevé el Plan de la Energía de Catalunya. Actualmente hay 834 MW en funcionamiento, 137 MW en construcción y 927 MW autorizados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gencat.cat/