Mobicar, el primer vehículo eléctrico de Portugal

Portugal, según informa el diario Faro de Vigo, iniciará en el segundo semestre de 2011 la producción de su primer vehículo eléctrico, denominado Mobicar, un utilitario desarrollado por el Centro para a Excelencia e Inovação na Industrial Automóvel (CEIIA) en colaboración con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

La fabricación se realizará en la planta de Isuzu tiene en Alentejo, al sur de Lisboa, con una producción inicial estimada de 350 coches eléctricos que se destinarán a pruebas. La industrialización en serie comenzará un año más tarde, en 2012, con 6.250 automóviles eléctricos.

Se desconoce qué empresa suministrará las baterías de litio de estos coches eléctricos, aunque todo apunta a que será Renault-Nissan, que ha comenzado la construcción de una planta de baterías en Aveiro con una inversión de 250 millones de euros.

El Mobicar forma parte de una iniciativa (Mobi) apoyada por el programa Interreg y liderada por el CEIIA y el CTAG, para el desarrollo y la fabricación de prototipos de nuevos coches eléctricos.

El prototipo del Mobicar ya está terminado (como se puede ver en la foto) y las primeras unidades comenzarán a ensamblarse a partir del próximo verano en la planta que la empresa A.V.N. Automóveis tiene en Vendas Novas (Évora, Alentejo), que se dedica a la producción de carrocerías para camiones para el consorcio japonés Isuzu.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia – CTAG – es una entidad creada para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil. Apoya a las industrias del sector en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías. Cuenta con unos recursos humanos de alto nivel y con una gran capacidad de dedicación al Cliente. Dispone de unas modernas instalaciones dotadas de la última tecnología. Todo ello diseñado para ofrecer el mejor servicio al Cliente.

www.ctag.com/