Eólica en Brasil: Impsa instala dos parques eólicos en Santa Catarina

Energimp, filial del grupo argentino de ingeniería y construcción Impsa, inició la etapa final de construcción de sus parques eólicos Bom Jardim y Água Doce.

El proyecto de ENERGIMP contempla la instalación de 10 parques eólicos localizados en los municipios de Bom Jardim da Serra y Agua Doce, respectivamente, en la región serrana y en el medio oeste del Estado.

Se espera que las obras sean concluidas al final de este año. El emprendimiento, es el fruto de un acuerdo cerrado a principio de año con la Caixa Econômica Federal con transferencias del Banco Nacional de Desenvolvimiento. Están siendo financiados 472 millones de dólares de un total de 682 millones de dólares que serán invertidos en el Estado.

Este será el proyecto más importante de energía eólica de la empresa en Brasil en este año. Desde 2007, ENERGIMP es el mayor inversor en energía eólica en el país, teniendo 16% del mercado de la generación eólica. Sumados, los parques de Bom Jardim y Agua Doce serán capaces de producir más de 220 MW, suficientes para abastecer el consumo de cerca de 900 mil personas.

Con estos nuevos emprendimientos, ENERGIMP triplica prácticamente su capacidad de generación eólica en Brasil. Para eso, serán implantados 62 aerogeneradores en el municipio de Bom Jardim y otros 86 en Agua Doce.

Durante la construcción de los parques, iniciada en abril, serán generados 1120 empleos directos, además de 6 mil indirectos. La empresa está aprovechando la mano de obra local para la construcción de las centrales que emplearán a 100 personas fijas después de la inauguración de los parques.

Esta semana llegaron los primeros aerogeneradores para los parques eólicos.  Los parques eólicos Bom Jardim y Água Doce tendrán una capacidad instalada de 222 MW. 

Los parques eólicos se sitúa en el estado de Santa Catarina, al sur del país. Energimp manifestó que espera concluir la instalación de las turbinas eólicas a finales de 2010. Bom Jardim y Água Doce contarán en total con 62 aerogeneradores.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.impsa.com.ar