Castilla-La Mancha tendrá 15 centrales de energía termosolar con 421 MW

Las 15 centrales de energía solar termoeléctrica castellano-manchegas sumarán un total de 421 MW de potencia instalada en 2013.

Protermosolar, la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, destaca que el desarrollo termosolar de Castilla-La Mancha ha iniciado un periodo de despegue.

En la actualidad la región cuenta con dos centrales termosolares en funcionamiento, la termosolar de Puertollano Ibersol de 50 MW y la de Casa del Ángel de 1 MW, en operación parcialmente. Además, para final de año está prevista la entrada en operación de la central termosolar Manchasol 1, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con capacidad de 50 MW.

Castilla-La Mancha es, junto con Andalucía y Extremadura, una de las regiones españolas con mayor desarrollo termosolar.

La región, que ha encontrado en esta fuente energética un motor de generación de empleo y riqueza, ha realizado una importante apuesta por el desarrollo de la industria eléctrica renovable. Para conseguirlo se ha impulsado la aprobación de nuevos proyectos termosolares en la comunidad que verán la luz en los próximos años.

La construcción de cada central  termosolar genera durante todas sus fases de construcción (desde el diseño, fabricación de componentes e instalación) un promedio de 5.000 puestos de trabajo-equivalentes-año directos y otros tantos indirectos. Además, una vez en operación requiere de media una plantilla de 50 personas.

Para el presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz Hernández, ‘Castilla-La Mancha bien se merece que no pare esta fuente de beneficios socioeconómicos y que la actual situación de confusión creada por el Ministerio correspondiente termine de una vez, con el fin de que puedan continuar todos estos desarrollos tecnológicos’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com/