Sustituir fluorescentes por iluminación LED puede ahorrar hasta un 80% la factura de la luz

La subida gradual del precio de la energía eléctrica, más de un 23% en dos años, ha supuesto un aumento de los costes energéticos de las empresas y, por tanto, una pérdida de competitividad. Desde ipsom, consultora energética especializada en el ahorro de costes energéticos, se dan una serie de sencillas pautas que pueden poner en marcha las empresas con el fin de disminuir los costes en suministro eléctrico.

Por ejemplo, la nueva tecnología existente en sistemas de iluminación reduce los costes de mantenimiento y aumentan la vida útil de las instalaciones. Por ejemplo, tal y como se destaca desde ipsom, en el caso de la tecnología de iluminación leds, se pasa de 50 mil horas de funcionamiento frente a las 10 mil o 15 mil que se tienen con sistemas tradicionales. Así, la sustitución de los fluorescentes por la tecnología LED, aunque supone una inversión, tiene como resultado una disminución de hasta un 80% en el coste energético.

Así, por ejemplo, gracias a ipsom, el Club Natació Sabadell, el club de natación más grande de España, ha sido pionero en la implantación de esta tecnología en sus instalaciones centrales, consiguiendo ahorros superiores al 60% en iluminación y mejorando la calidad de la iluminación.

Los ayuntamientos y los edificios públicos, están siendo también pioneros en el impulso de esta tecnología en elementos como las farolas, semáforos o en la sustitución de dicroicas, etc.

Del mismo modo, la instalación de sensores que apaguen las luces de aquellas estancias que no estén siendo utilizadas, también supone una importante disminución del coste con una inversión mínina.

La implantación de sistemas de dómotica y telegestión permiten mejorar la productividad de la gestión energética, especialmente en grandes instalaciones donde el control es clave para el mantenimiento y el ahorro. Por ejemplo, un sector que está apostando por la implantación de este tipo de sistemas es la banca. Dicho sector está acometiendo este tipo de proyectos que le permitirán el control integrado de su red de oficinas.

En definitiva, con control y mejora tecnológica, el ahorro energético es muy posible al mismo tiempo que necesario para el medioambiente y la competitividad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Ipsom es una consultora de ahorro energético especializada en reducir los consumos de agua, gas y electricidad. En ipsom existe un fuerte compromiso por la construcción de un mundo sostenible, gracias a un consumo adecuado y responsable de la energía. Ofrece servicios integrales para el ahorro y la eficiencia energética, para, a través del ahorro y la sostenibilidad conseguir el beneficio de la empresa. Gracias a una gestión y metodología propia y un conocimiento técnico y de los mercados energéticos, ipsom consigue una reducción de hasta un 40% del gasto global de las empresas. Para conseguir este objetivo de reducción de costes ipsom se implica en todo el proceso del plan de ahorro energético. Así, se realiza desde una auditoría, hasta la instalación de las mejoras propuestas.

www.ipsom.com