Eólica en México: los parques eólicos de Oaxaca suponen una inversión de 1.200 millones de dólares

La situación económica de Oaxaca es estable y sin sobresaltos porque en materia de inversiones en el sexenio se tuvo una inversión histórica de 1.200 millones de dólares en el parque eólico del Istmo de Tehuantepec, dijo ayer el titular estatal de la Secretaría de Economía, Héctor Gómez Núñez.

“El mayor legado que deja el gobierno en materia económica es la inversión de 1.200 millones de dólares en el parque eólico y el compromiso de canalizar unos 800 millones de dólares en los próximos 3 años en nuevas centrales eólicas”, señaló.

Tras señalar que a la inversión en el Istmo de Tehuantepec se suma la inversión en materia de servicios y comercio, apuntó que pocos estados han tenido tal inversión de manera directa en un sexenio.

Por otra parte señaló que más del 85 por ciento del sector empresarial fue beneficiado con recursos ofertados para el desarrollo económico.

Considerado como uno de los proyectos más importantes de México y de Oaxaca, el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec representa un eje detonante del desarrollo económico, al contar a la fecha con 10.818 hectáreas contratadas para la operación y el mantenimiento de centrales eólicos en la zona del Istmo.

Sin embargo admitió que a pesar de que siempre se han tenido recursos disponibles, existe un sector que no ha podido acceder al presupuesto.

“Efectivamente hay algunas franjas de la economía que no han podido acceder a los recursos, pero porque se trata de empresas que por su condición están en el buró de crédito o bien no cuentan con estados financieros y por lo tanto no son susceptibles de apoyo”, dijo.

Señaló que el gobierno estatal ha dado cumplimiento oportuno a los requerimientos de financiamiento de los sectores que lo requieren y prueba de ello es que puso en marcha un programa, junto con el gobierno federal, para ayudar a quienes resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos en los últimos meses.

Este esquema, impulsado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz al inicio de su administración, representa una inversión total de 2.426,3 millones de dólares, con 508,4 MW eólicos en operación, lo que representa el 127 por ciento de avance respecto a la demanda total del estado que es de 401 MW.

Se cuenta además con 433 aerogeneradores instalados, de los cuales, 423 están en operación, además de que se han generado 3.900 empleos directos en la construcción, así como 5.835 indirectos.

En las centrales eólicas que ya operan, se han generado 192 empleos directos y para el año 2012, el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec generará en total 2.577 MW.

En el Corredor Eólico se aplican capitales nacionales y extranjeros, con la participación de empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Iberdrola, Gamesa y Acciona, de origen español, además de Electricidad de Francia, entre otras.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oaxacaenergialimpia.com.mx