Gamesa se asocia con compañías locales para crecer en el mercado eólico chino

Gamesa prevé que sus ventas de aerogeneradores en China se habrán multiplicado por dos en 2013, cuando el mercado eólico chino supondrá el 30 por ciento de sus ventas globales.

El fabricante español de turbinas eólicas Gamesa firmó ayer tres nuevos contratos con las compañías chinas líderes en el sector de la energía eólica para el suministro de aerogeneradores con una capacidad total de 251 megavatios.

El anuncio es muestra de la expansión de la presencia de la empresa española en China, el mercado de mayor crecimiento y con mayores expectativas para la energía eólica.

El fabricante desarrollará 96 MW de capacidad de energía eólica con la compañía China Guangdong Nuclear Power Co.; 50 MW con Datang Renewable Power Co. y 105 MW con Henan Weite Wind Power Co. La empresa española contribuirá a los acuerdos aportando turbinas eólicas G90 y G58, según el responsable de la compañía Jorge Calvet.

El pasado mes, Gamesa anunció que triplicaría sus inversiones en China hasta los 90 millones de euros (125 millones de dólares) hacia 2012. La sexta planta abrirá en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte del país asiático, a principios del próximo año.

Gamesa debe hacer frente a la feroz competencia de las compañías locales, en especial Sinovel, Goldwin y Dongfang Electric, que acumulan una cuota de mercado combinada del 60 por ciento en China.

Aun así, Gamesa prevé que sus ventas en China se habrán multiplicado por dos hacia 2013, cuando el mercado chino supondrá el 30 por ciento de sus ventas globales. Además, Calvet anuncia que Gamesa abrirá también un centro de investigación y desarrollo en el país.

“Estamos desarrollando cinco nuevos modelos de turbinas eólicas, incluyendo variedades de 5 MW, 7 MW y 10 MW”, explica el responsable de Gamesa. “Nuestra empresa tendrá la más amplia gama de turbinas, lo que nos proporcionará ventaja en el competitivo mercado chino”.

Calvet hizo estas observaciones luego de que el rival de Gamesa, Vestas Wind Systems A/S, el mayor productor mundial de turbinas eólicas, abriera un centro de investigación y desarrollo en Beijing por valor de 50 millones de dólares esta semana, con el fin de expandir su cartera en China.

Con el objetivo de incrementar sus ventas en el país, Gamesa, que también está vinculada a operaciones en campos eólicos, inició su cooperación con los operadores energéticos chinos. La compañía española ha establecido ‘joint ventures’ con China Guangdong Nuclear Power Co. y China Longyuan Power Group para “ganar más presencia en los proyectos eólicos de China”, dijo el responsable.

Calvet predice además que la capacidad de producción de turbinas eólicas de China se mantendrá en 12.000 MW anuales durante los próximos 4 años.

El total de la capacidad eólica instalada alcanzará al menos 150 GW hacia 2020, comparados con los 25,8 GW a finales de 2009, según un informe sobre el sector en China, el China Wind Power Outlook 2010 Report. El coste de la generación de energía eólica decaerá en un 20 por ciento en tres años y un 30 por ciento en 2015, según Gamesa.

La compañía busca proporcionar aerogeneradores a menor precio que convertirán la eólica en una forma de energía tan eficiente y barata como la que se obtiene de los combustibles fósiles.

Iberdrola eleva su participación en Gamesa al 14,975%

Iberdrola ha elevado su participación en Gamesa al 14,975% después de adquirir en el mercado un 0,176% del capital del fabricante de aerogeneradores, operación valorada en 2,03 millones de euros.

Esta compra se suma a la anunciada ayer por Iberdrola, que comunicó la adquisición del 0,22% de Gamesa por 2,51 millones de euros. Estas operaciones llegan después del fuerte castigo sufrido por las acciones de Gamesa, que en lo que va de año ha perdido cerca del 60% de su valor bursátil.

El pasado 12 de octubre, días después de presentar su plan de negocio para los próximos años, las acciones de Gamesa marcaron su precio de cierre más bajo del año, en 4,492 euros, en tanto que hoy suben en torno al 1%. En la última operación de compra, Ibedrola ha adquirido 432.461 acciones de Gamesa a un precio unitario de 4,70 euros.

www.gamesa.es