Gamesa aspira a 460,5 MW en 12 proyectos eólicos en Galicia

El plan industrial que el fabricante de aerogeneradores Gamesa ha presentado en el nuevo concurso eólico de Galicia incluye inversiones superiores a 51 millones de euros y la creación de 226 nuevos puestos de trabajo directos.

Este compromiso forma parte del desarrollo de su nuevo Plan Industrial, vinculado al suministro de, al menos, una potencia eólica de 1.200 MW, correspondiente a promotores adjudicatarios en el concurso.

Gamesa destaca que, como promotor eólico, ha presentado la solicitud de asignación de potencia eólica de 460,5 MW en 12 proyectos eólicos, y que se concurre al concurso a través de tres sociedades, que forman parte de su grupo empresarial: Gamesa Energía Galicia, Vento Ártabro y Eólica da Cadeira.

En las dos últimas sociedades, ya constituidas desde hace años, participan socios gallegos, como Galivento Enerxía y Energías Renovables Costa Coruña, respectivamente.

En As Somozas (A Coruña), Gamesa anuncia que invertiría 40 millones de euros para la constitución de un nuevo centro productivo de palas de los nuevos aerogeneradores G97-2,0 MW y la ampliación de las dimensiones para introducir una nueva línea productiva de las turbinas eólicas G10X, proyectos que generarían 62 nuevos puestos de trabajo directos.

Además, en Oroso (A Coruña), está previsto un nuevo núcleo de mantenimiento, en el que invertiría 6,8 millones de euros, y se consolidarán 120 puestos de trabajo.

Gamesa ha anunciado que en As Pontes (A Coruña), a través de su participada Compass Transworld Logistics (CTL), se consolidará su nueva Plataforma Logística de Producto Terminado, para lo que invertiría 3,2 millones de euros, con el objetivo de adaptarla al transporte de las nuevas palas del aerogenerador G97 y G10X que serían fabricadas en Galicia.

Finalmente, en Coirós, Gamesa implantará cuatro moldes para la fabricación de dovelas de la G10X-4,5 MW, que requeriría una inversión de 1,5 millones de euros y generaría 44 nuevos puestos de trabajo directo.

En total, el plan industrial de Gamesa en Galicia generaría 479 puestos de trabajo (empleo directo e indirecto), al que habría que añadir los posibles puestos generados durante la construcción y puesta en marcha de los parques eólicos.

El empleo generado por Gamesa en Galicia, una vez ejecutado el nuevo plan industrial, sería de 767 puestos de trabajo directos de un total de 1.600 empleos.

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de 19.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

Gamesa cuenta con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, con una capacidad de producción anual de 4.400 MW y una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

www.gamesa.es/es/