Dos de cada diez compañías españolas incorporará vehículos eléctricos a sus flotas

Según El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por la compañía de renting, para que la introducción de este tipo de coches eléctricos en el parque automovilístico sea un éxito será clave la participación de las Administraciones Públicas y de los entes públicos, así como de las grandes corporaciones.

Estas organizaciones se beneficiaran, además, de una reducción de los costes energéticos asociados al transporte, así como de una reducción de las emisiones de gases contaminantes.

El estudio pone de manifiesto que la predisposición a utilizar vehículos eléctricos está más presente entre las grandes compañías nacionales que entre las pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, el 23% de las grandes empresas, frente al 21% de las pymes españolas, asegura que incorporará a sus flotas automóviles eléctricos en los próximos tres años.

El estudio constata que las empresas todavía encuentran serios obstáculos de índole económica y técnica a la hora de incorporar el vehículo eléctrico a sus flotas antes de que se convierta en una alternativa realista a tener en cuenta.

Sin embargo, el 68% de las compañías implantadas considera excesivamente elevado el precio de compra, ya que la adquisición de un automóvil eléctrico puede llegar a triplicar la de un automóvil convencional con semejantes prestaciones.

Sin embargo, además del sobreprecio, otros inconvenientes como la escasez de infraestructuras hacen a las empresas pensárselo dos veces antes de incorporar un coche eléctrico.

Así, para el 59% de las compañías, la falta de puntos de recarga supone la principal barrera para decidirse; mientras que el 51% considera un obstáculo para su implantación la falta de modelos adecuados para su actividad, así como una insuficiente red de talleres capaces de mantener y reparar esta tecnología

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Fundado en 2002 por Arval en Francia, el CVO es una organización internacional que trabaja en 14 países. En cada uno de ellos, elabora análisis, comparativas y analiza las futuras tendencias relevantes del mercado.

www.arval.es/spa/renting/homepage/responsabilidad-social/corporate-vehicle-observatory/observatorio-del-vehiculo-de-emp.html