Eólica en Chile: primer parque eólico en Magallanes

Ya se inició la fase de montaje de los aerogeneradores del Parque Eólico Cabo Negro al llegar una grúa de 400 toneladas procedente de Buenos Aires, Argentina.

El proceso de izamiento se extenderá hasta mañana, cuando los tres aerogeneradores Vestas modelo V52 de 850 KW queden instalados a una altura cercana a los 50 metros. Con las palas alcanzarán una altura de 75 metros. Posteriormente, se continuará con el comisionamiento y puesta en marcha de los equipos eólicos.

El proyecto representa una inversión directa de 5,3 millones de dólares y consta de tres aerogeneradores, fabricados por la compañía europea Vestas, bajo la norma de diseño IEC Clase I, considerada la más exigente para turbinas eólicas a nivel mundial; con una capacidad de generación de 2,55 MW. Es el primer proyecto de energía eólica industrial en Magallanes y entrará en operaciones hacia fines de 2010.

La capacidad instalada de generación del complejo aumentará de 36 MW a 38,55 MW; actualmente, la empresa emplea gas natural y vapor (proveniente del mismo proceso productivo) como combustible.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (Cere) , de la Universidad de Magallanes (UMAG) en Cabo Negro durante los últimos cinco años, las condiciones de viento en el lugar permitirán una utilización de los aerogeneradores cercana al 50%, lo que evidencia las potencialidades de la energía eólica en la Región de Magallanes.

Junto con introducir las energías renovables no convencionales en la zona, Methanex ha presentado el parque eólico como un Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, ante las Naciones Unidas, lo que le permitirá obtener créditos certificados de reducción de emisiones (CERs), equivalente cada uno a una tonelada de CO2. La reducción estimada de CO2 del proyecto es de 12.129 toneladas al año.