La eólica en Australia y Oceanía: de 988 MW en 2006 a 2.388 MW en 2009 por José Santamarta

Australia apuesta por las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la solar termoeléctrica, al igual que por los vehículos eléctricos, para reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia un modelo energético descarbonizado.

Nueva Zelanda quiere alimentar los futuros coches eléctricos con energía eólica, y ya ha dado los primeros pasos.

La empresa Acciona cuenta con una importante presencia en Australia, donde ha instalado varios parques eólicos y aspira a construir centrales de energía termosolar.

Oceanía es un continente insular de la Tierra, constituida por Australia, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda, así como los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia, distribuidas por el Océano Pacífico. Comúnmente el conjunto se considera un continente.

Australia tiene 1.877 MW de energía eólica, Nueva Zelanda 497 MW, y hay parques eólicos en construcción o en proyecto en muchas islas de Oceanía.

Oceanía, y sobre todo, Australia, instaló 555 megavatios eólicos en 2009, alcanzando una capacidad total de 2.388 MW con turbinas eólicas. La tasa de crecimiento de 30,3% de la energía eólica fue sólo ligeramente menor que la de China y EE UUl.

Tanto en términos de nueva potencia eólica instalada como en capacidad total, la región representó 1,5% de la potencia eólica mundial, muy alejada aún de lo que la región representa en términos de población.

Nueva Zelanda cuenta con una potencia eólica instalada de 511 MW y una tasa de crecimiento del 50,8%, mostró un mayor crecimiento; por otro lado, Australia tuvo un crecimiento del 25,6% y el total eólico instalado llegóa 1.877 MW.

Australia tiene como meta para el año 2020 producir 45.000 GWh anualmente, dividido entre grandes instalaciones eólicas y minieólica, lo que augura una mayor atracción de inversores y empresas como Vestas, Suzlon y Acciona, y de crecimiento.

El Presidente de Vestas, Ditlev Engel, firmó el pasado 17 de agosto un contrato para la entrega de 140 aerogeneradores V112-3.0 MW con los clientes AGL Energy Limited y Meridian para el proyecto eólico Macarthur en Australia, que tendrá 420 MW.

El Parque Eólico Macarthur, que pasará a ser el mayor parque eólico del hemisferio sur, contará con una capacidad eólica de generación de energía limpia y renovable sin emisiones de CO2 de 420 MW que provendrán de 140 aerogeneradores V112-3.0MW.

La empresa española Acciona culminó en octubre de 2009 su mayor parque eólico en Australia, localizado en el estado de Victoria; el parque eólico Waubra tiene una potencia de 192 MW y ha supuesto una inversión de 450 millones de dólares australianos (270 millones de euros).

El parque eólico Waubra está integrado por 128 aerogeneradores de tecnología Acciona Windpower, capaces de cubrir el consumo eléctrico de 140.000 hogares australianos.

Acciona Energía cuenta ya con 258 MW eólicos operativos en Australia, distribuidos entre los parques de Waubra (192 MW) y Cathedral Rocks (66 MW). Acciona construye actualmente el parque eólico de Gunning, de 46,5 MW y tiene otros proyectos eólicos en desarrollo en el país.

Acciona ha sido preseleccionada en Australia para instalar 200 MW de termosolar. Acciona propone construir una planta solar termoeléctrica de cilindros parabólicos en dos posibles emplazamientos, ubicados en los estados de Queensland o South Australia.

El Senado australiano aprobó hace unos meses una ley por la que el 20 por ciento de la electricidad que consume el país será eólica, geotérmica o solar antes de 2020.

La energía eólica avanza en Australia: a comienzos de 2010 tenía 1.877 megavatios instalados y con los proyectos en marcha llegará a 5.824 MW en unos pocos años. La nueva ley dará un fuerte impulso al desarrollo de la eólica, la termosolar y la fotovoltaica, y permitirá crear unos 26.000 empleos.

Australia tiene excelentes recursos eólicos, y se beneficia de una economía estable y en crecimiento y un buen acceso a la infraestructura de la red eléctrica.

Australia ha iniciado la electrificación del transporte con Better Place. Better Place se encargará de construir las infraestructuras necesarias para cargar los vehículos eléctricos con baterías de litio en Australia.

Las ciudades de Sydney, Melbourne y Brisbane dispondrán de una red de 200.000 a 250.000 puntos de recarga operativos para coches eléctricos a partir de 2012.

Según el Dr Bruce Smith, director de predicción y modelos de la Electricity Commission, todo el parque de vehículos de Nueva Zelanda podría abastacerse con energía eólica. Nueva Zelanda también tiene un ambicioso plan para electrificar el transporte por carretera, ligado a la energía eólica. El 70% de la electricidad de Nueva Zelanda proviene de energías renovables.

www.evwind.es/