Cancillería de Costa Rica recibe un vehículo eléctrico

Una coche eléctrico REVA de fabricación ndia será incorporado a la flota de vehículos de la cancillería de Costa Rica, como parte de un compromiso de la cartera con el objetivo de proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2, anunció este miércoles el canciller René Castro.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en junio pasado compró ocho coches eléctricos Reva con baterías de litio, le prestó uno por cuatro años y pronto le facilitará otro al Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones. Esto con el fin de promover el uso de los coches eléctricos.

‘Se usará para las actividades más intensas en el centro de San José’, porque es cómodo, no emite ruido ni gases de efecto invernadero, dijo Castro, un exministro del Medio Ambiente y experto en temas de cambio climático.

El automóvil eléctrico fue donado a la cancillería por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), empresa estatal distribuidora de energía eléctrica, que impulsa la adopción de un sistema de transporte eficiente pero limpio, según su gerente, Pablo Cob.

‘Queremos que las demás instituciones, empresas públicas y privadas se vayan entusiasmando con esta idea de un país que viene privilegiando el cuidado de la naturaleza, del ambiente y que sabemos que debemos hacer algo por el cambio climático, tema en el que tenemos un gran aliado en el canciller’, dijo Cob en la entrega del auto al ministro.

El acto tuvo lugar luego de una conferencia sobre India y sus relaciones con Costa Rica, impartida por el catedrático británico Stuart Corbridge, de la London School of Economics an Political Science.

Castro elogió el desarrollo tecnológico de India, que definió como una potencia emergente y ‘la democracia más grande del planeta’.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. La potencia eólica de Costa Rica ascenderá a 136 megavatios cuando se termine un parque eólico en construcción.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El coste de la electricidad eólica es inferior que el la generada por productos petrolíferos y no emite CO2. El coste del kWh eólico será de sólo 9 céntimos de dólar, frente a los 35 céntimos del kWh que puede costar cuando se genera con hidrocarburos.

Además, las turbinas eólicas generan más electricidad durante la época seca, entre finales de noviembre y principios de mayo, que es cuando disminuye la generación hidroeléctrica, la principal fuente de generación eléctrica de Costa Rica.

www.cnfl.go.cr/portal/page