Eólica en Perú: Clipper instalará un parque eólico en Paita

El fabricante estadounidense de aerogeneradores Clipper, una de las dos empresas de capital estadounidense de energía eólica de Estados Unidos (la otra es General Electric, el segundo mayor fabricante de aerogeneradores tras Vestas), prevé instalar 24 aerogeneradores (de energía eólica) en la zona de Paita.

Así lo señaló Zeina El Azzi y Krista Jo Gordon, de Clipper, durante una reunión sostenida con el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y el Gerente General del Gobierno Regional, Econ. César Guerrero Navarro. También tomó parte el consultor Kevin Smith, quien ha presentado los resultados finales del estudio de vientos en la zona.

El interés de Clipper en Piura, como generadora de energía eólica, parte del estudio de los vientos en la región -básicamente en la zona de Paita- realizado desde hace tres años por la consultora Energy Sistems International. Al término de los estudios los resultados son favorables para la construcción de un parque eólico.

De allí que los representantes de Clipper expresaron a las autoridades de la región su decisión de implantar en una primera etapa 24 turbinas eólicas en la zona de Paita, para su posterior venta y distribución a través de Enosa. Según se sabe, cada aerogenerador ilumina 700 casas en Estados Unidos, pero como el consumo por vivienda en Perú es mínimo, la cifra se duplica.

El Presidente César Delgadillo y el propio Gerente General César Guerrero saludaron la importante decisión, señalando que en esto el organismo regional no hace más que actuar como impulsor de la inversión en energía eólica, en este caso para satisfacer la demanda energética de la población, teniendo en cuenta que con el crecimiento sostenido de la región, impulsado por la llegada de los megacentros comerciales y empresas como Vale y Agrícola del Chira, se tiene también la tendencia a tener un déficit energético.

Delgadillo resaltó que con esta alternativa se garantiza que dentro de la propia región se genere energía eólica, que es más estable y sostenible, y sin emisiones de CO2.

www.clipperwind.com/

www.elregionalpiura.com.pe