Construir centrales energéticas de concentración termosolar según el modelo de India

De acuerdo con los ambiciosos objetivos de la Nueva Misión Solar que el Ministerio de energías nuevas y renovables de la India publicó el 25 de julio, donde se estipulaban fuertes restricciones de presupuesto por MW, así como un esquema empresarial para empezar la construcción de plantas.

Con costes capitales de cerca de $3 millones por MW, la Nueva Misión Solar podría parecer ambiciosa a oídos de los desarrolladores internacionales pero, según los expertos líderes de la industria CSP en la India, el presupuesto es generoso mientras se construya según el “modelo de la India”.

En una entrevista con CSP Today, la empresa líder en inteligencia empresarial y organización de eventos para la industria de concentración solar termoeléctrica, el Dr. Anil Lakhina, presidente del Foro para el avance de la termosolar (FAST, por sus siglas en inglés), señaló: “El coste capital (CAPEX) de la actividad termosolar se ha fijado en $3.2 millones por MW, que es comparable a los niveles internacionales”.

El Dr. Lakhina, que ha estado trabajando de manera estrecha con el gobierno liderando el esfuerzo llevado a cabo por FAST, cree que si las EPC internacionales querían hacerlo directamente, podría ser difícil manejarse con este presupuesto. ”Pero si estrechan lazos con destacados contratistas de la India, entonces el presupuesto es bastante lujoso”

También en una entrevista para CSP Today, Dhruv Batra, presidente de la desarrolladora de la India Cargo Infrastructure, cree que el coste admisible no permite variaciones.

“Los proyectos típicos en España y en cualquier otro lugar del mundo han tenido muchos más costes, tendríamos que trabajar de manera conjunta con compañías internacionales para ver el modo en el que localizamos ciertos componentes para asegurar que es viable conseguir los resultados deseados”.

Reconociendo que la habilidad para la CSP a escala de servicio público es un elemento clave para el éxito, la Nueva Misión Solar explica que los conocimientos y la experiencia deben buscarse en compañías internacionales que las poseen.

“Está muy claro que en India no tienen la tecnología para redes termosolares conectada a las centrales. Además, se ha incluido la condición de que sólo aquellos que lo han hecho y lo han visto previamente, puedan ligarse a los desarrolladores aquí para conseguir reunir los requisitos de las ofertas para la actividad termosolar” añade Dr. Lakhina.

Belén Gallego, la directora y fundadora de CSP Today la que realizó las entrevistas, está de acuerdo con el Dr. Lakhina: "En India son especialistas en construir a un coste bajo pero manteniendo una alta calidad: un fenómeno que escasea bastante”.

En el próximo mes de septiembre, CSP Today organiza un evento internacional en Nueva Delhi donde los principales grupos de interés estarán presentes, incluyendo los EPC líderes a nivel internacional, los mayores desarrolladores de España y los EEUU y las principales compañías locales de la India.

Según Belén Gallego, será un “un espacio fabricado para las asociaciones destacadas que harán avanzar la industria CSP en la India y posibilitarán la capacidad de construcción”. Sólo asistirán las compañías serias que son líderes en la industria “no hay tiempo que perder ya que las fechas de entrega son muy ajustadas, así que sólo deben asistir las empresas con intereses comerciales serios en la CSP”.

CSP Today es la compañía líder en inteligencia empresarial y organización de eventos para la industria de concentración solar termoeléctrica.

www.csptoday.com