México: Entra en operación normal el Centro Regional de Tecnología Eólica del IIE

El objetivo principal del CERTE consiste en facilitar las pruebas relacionadas con actividades de investigación y desarrollo tecnológico. El CERTE está operando en la modalidad de Pequeña Producción de Electricidad.

Luego de haber cumplido con los requisitos y pruebas establecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 1° de julio entró en operación normal, el Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE) de la Gerencia de Energías No Convencionales del IIE, ubicado en La Ventosa, Oaxaca.

El CERTE está operando en la modalidad de Pequeña Producción de Electricidad, de acuerdo con el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, el Instituto vende a la CFE la energía eléctrica que produce el aerogenerador japonés marca KOMAI de 300 kW, que fue donado al IIE por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo principal del CERTE consiste en facilitar las pruebas relacionadas con actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Inicialmente, los fabricantes de los aerogeneradores japoneses ya han realizado algunas mejoras tecnológicas a su producto eólico; asimismo, está en pruebas un pequeño aerogenerador de tecnología nacional, desarrollado por jóvenes empresarios mexicanos (Aeroluz 1.5 kW).

A partir de este año, el CERTE comenzará a albergar el proyecto: Estación de Pruebas para Sistemas Micro Híbridos, financiado por el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT. En los próximos años albergará la instalación y pruebas del prototipo del aerogenerador de 1,2 MW que desarrolla el Instituto, también con apoyo del citado Fondo. Asimismo se busca instalar entre 1.5 y 3 MW de capacidad eólica adicional, mediante convenios con usuarios interesados, mismos que ahora están en evaluación o negociación.

Con la entrada en operación del CERTE, el IIE se constituye como el primer Pequeño Productor de Electricidad con energía eólica en México, en los términos que establece la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, y de acuerdo con los permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía y a los contratos de compra-venta de energía suscritos por la CFE.

www.iie.org.mx