La energía eólica en Costa Rica complementa la energía hidroeléctrica

El parque eólico Valle Central se iniciará en los próximos días. La central eólica tendrá 17 aerogeneradores eólicos tendrán 950 kilovatios cada uno. El parque eólico tendrá, en total, 15,3 megavatios de capacidad eólica instalada.

Con el nuevo parque eólico, la potencia eólica de Costa Rica ascenderá a 136 megavatios de potencia eólica instalada, sobre un total de 2.200 MW.

El coste de la electricidad eólica es inferior que el la generada por productos petrolíferos y no emite CO2. El coste del kWh eólico será de sólo 9 céntimos de dólar, frente a los 35 céntimos del kWh que puede costar cuando se genera con hidrocarburos.

Además, las turbinas eólicas generan más electricidad durante la época seca, entre finales de noviembre y principios de mayo, que es cuando disminuye la generación hidroeléctrica, la principal fuente de generación eléctrica de Costa Rica, y de prácticamente toda Latinoamérica.

Cuando entre en funcionamiento el parque eólico Valle Central reducirá en 42.720 toneladas al año las emisiones de CO2. El parque eólico Valle Central lo promueve la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El parque eólico costará unos 50 millones ede dólares, y estará a cargo del Consorcio Eólico Valle Central formado por Juwi Energía Eólica Ltda, Constructora MECO, y Proyectos y Construcciones Constructora Marshall. Juwi Energía Eólica desarrolló en parque eólico Guanacaste de 49,5 megavatios, el mayor de Costa Rica.

www.evwind.es/