Eólica en Argentina: avanza la construcción del parque eólico Arauco de Impsa

El contrato eólico comprende el proyecto, operación y mantenimiento de la ampliación del Parque Eólico de Arauco de potencia eólica 25,2 MW. El proyecto eólico prevé una tercera etapa que superará los 90 MW eólicos, suficientes para abastecer el 45% de la demanda actual de la provincia.

Actualmente, se encuentra en ejecución la primera etapa del parque, habiéndose ya instalado 3 aerogeneradores.

En el siguiente link puede verse las obras de montaje de los molinos.

http://www.youtube.com/watch?v=9NjpB50BNR0

Los aerogeneradores de Impsa están fabricados en Argentina, en la planta de Mendoza, y son los de mayor potencia eólica de Latinoamérica. Con la instalación de estos tres aerogeneradores, la provincia de La Rioja pronto contará con el mayor parque eólico de Argentina.

La obra, que comenzará a operar en el año 2010, representa una inversión de 230 millones de pesos. En esta segunda etapa de la obra se sumarán 11 nuevos aerogeneradores IMPSA IWP-83 de 2,1 MW que serán fabricados en la fábrica que la empresa posee en Mendoza.

Las fábricas albergan los laboratorios de desarrollo, bancos de ensayos para palas eólicas y aerogeneradores, la fábrica de modelos y moldes para palas y la fábrica de aerogeneradores.

El IWP-UNIPOWER® es un diseño exclusivo concebido por IMPSA Wind, con un generador síncrono de imanes permanentes. El concepto innovador elimina gran parte de los componentes móviles del equipo ya que no necesita de caja multiplicadora, reduce la cantidad de componentes individuales rotantes, disminuyendo de manera considerable los tiempos de paradas forzadas y aumentando la eficiencia aportando de esta manera más cantidad de energía eólica.

La empresa ha desarrollado varios aerogeneradores eólicos incluyendo equipos de 1 MW, 1,5 MW y 2,1 MW para todo tipo y clase de vientos. Actualmente, se encuentra desarrollando la tecnología de aerogeneradores de más de 4 MW para ser entregados al mercado eólico en los próximos años.

Un aerogenerador de 2,1 MW, que pesa más de 65 toneladas, genera suficiente energia como para abastecer 1.200 hogares por año y significa dejar de emitir 472 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año; asimismo, permite el ahorro para la región de 1,2 millones de pesos en gas y más de 1,5 millones de pesos en fuel oil por año.

Las dimensiones y tamaños de los componentes de estos modernos molinos de viento también son significativos: el rotor del generador tiene un diámetro de 83 metros y sus palas miden 38,8 metros de largo. Las torres de acero alcanzan una altura de 85 metros, el equivalente a un edificio de más de 30 pisos.

El parque eólico de Arauco, es una de las grandes obras emblemáticas de la Provincia y representa un hecho histórico para La Rioja que por primera vez producirá y venderá energía. La generación por recurso eólico contribuirá para el riego olivícola, y brindará precios y energía segura para los productores y fabricantes locales.

www.impsa.com.ar/

www.argentinaeolica.org.ar