La eólica en Galicia: 81 solicitudes que suman 15.000 MW para el concurso eólico

La Consellería de Economía e Industria ha recibido un total de 81 solicitudes que suman una potencia de casi 15.000 megavatios para el nuevo concurso de 2.325 megavatios eólicos. En diciembre del 2008 fueron más de 150 los grupos que solicitaron parques eólicos en Galicia cuando gobernaban los socialistas con el BNG.

La Consellería de Economía e Industria confirmó  el número de solicitudes, destacando que estos datos son todavía provisionales puesto que los promotores eólicos han habilitado otras vías para presentar sus proyectos hasta el cierre definitivo del plazo, a las 24.00 horas del lunes. Entre las empresas que concurrirán se encuentran Gamesa, Coren y Banco Pastor.

Según destacado la Consellería de Economía e Industria, estos datos suponen un éxito del concurso eólico puesto que casi multiplican por siete la oferta de megavatios recogida en la orden eólica y porque se recogen en un contexto marcado por la indefinición del modelo retributivo por parte del Gobierno central.

Además, el concurso está diseñado para garantizar la solvencia del desarrollo de los planes eólicos e industriales de las empresas que han presentado sus solicitudes. Finalizada la recogida de solicitudes, se abre un plazo máximo de cuatro meses para la resolución de las mismas, con el objetivo de recuperar "el tiempo perdido y la paralización heredada del bipartito".

La orden eólica por la que se resolverá el concurso refleja el compromiso’ de la Xunta con dos sectores estratégicos de Galicia, se ha elaborado en el primer año de gobierno y está directamente vinculada a la aprobación de la nueva Lei de Aproveitamento Eólico de Galicia.

El día en el que se cierra el plazo para presentar las solicitudes, Gamesa ha presentado la solicitud de asignación de potencia eólica de 460,5 megavatios en 12 proyectos eólicos.

Gamesa se presenta al concurso eólico de Galicia a través de tres sociedades que forman parte de su grupo empresarial. En dos sociedades participan socios gallegos, como Galivento Enerxía y Energías Renovables Costa Coruña, respectivamente.

Junto a su vertiente como promotor eólico, Gamesa compite en este concurso también como fabricante e instalador de aerogeneradores y para ello ha presentado un plan industrial vinculado a la obtención de una determinada potencia (1.200 megavatios) en la resolución de dicho concurso.

Banco Pastor será otro de los aspirantes a los megavatios del nuevo concurso y lo hará asociado con E.On. También Coren ha confirmado que se presentará al concurso eólico.

economiaeindustria.xunta.es/ga/web/index.php