Siemens proporcionará 1.250 MW de energía eólica a Rusia

Siemens ha firmado varios acuerdos en Rusia para suministrar sistemas de energía eólica y tecnología ferroviaria por valor de miles de millones de euros en los próximos años, según confirmó la empresa y REVE adelantó.

En el marco de la cooperación, las partes acordaron instituir una empresa conjunta de aerogeneradores a base de una planta en la provincia de Volgogrado. "Planeamos poner la planta en marcha el próximo año", dijo el jefe de Rostejnologuii, Serguei Chemezov.

Tras la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Rusia, el presidente y consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, ha firmado varios acuerdos en la localidad rusa de Yekaterinburg, que permitirán a Siemens entrar en el mercado eólico de Rusia, prácticamente virgen.

Siemens instalará turbinas eólicas con una potencia total de hasta 1.250 megavatios antes de 2015. El presidente y consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, aseguró que las tecnologías de energías renovables que posee la empresa "ayudarán a Rusia a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética, reducción de las emisiones de CO2 y protección del clima"

Los trenes suministrados a Rusia serán una versión especializada del Desiro y empezarán a construirse en el país en 2012. Para intensificar su producción, Siemens tiene previsto unirse a Aeroexpress, una empresa filial de RZD, mediante un acuerdo que refuerza su presencia en Rusia y que se suma a la colaboración anunciada el pasado mes de mayo con Sinara, gracias a la cual producirá 221 locomotoras para RZD en Yekaterinburg.

Rusia prevé instalar sistemas de energía eólica con una capacidad total de 5.000 megavatios antes de 2020. Siemens instalará al menos 1.250 megavatios de esa potencia eólica antes de 2015. Para lograr este objetivo, Siemens colaborará con las empresas rusas Rostechnologii y RusHydro, lo que convertirá a Siemens en la pionera en el mercado eólico ruso.

Peter Löscher también firmó un acuerdo de colaboración con la fundación Skolkovo Innograd, a la que se incorporará como miembro del consejo de administración, para poder crear un centro de investigación sobre la eficiencia energética.

Rusia es el único gran país del mundo donde la eólica aún no se ha consolidado, explicable por las enormes reservas de petróleo, y sobre todo de gas natural, que son las mayores y representan casi el 40% del total mundial.

Pero los hidrocarburos, por inmensas que sean las reservas, se acaban. El anuncio de Siemens, que se producirá dentro de unas horas, será uno de los acontecimientos del año para el desarrollo futuro de la energía eólica.

Siemens se ha embarcado en una carrera para convertirse en uno de los tres principales operadores del sector de la energía eólica para el año 2012, tras Vestas y GE, y al ritmo que va no es nada descabellado. Siemens es ya el líder mundial en eólica marina.

Siemens ocupó el sexto lugar del mercado de energía eólica en todo el mundo en 2009, detrás de Vestas, General Electric, Enercon, Sinovel y Suzlon, y por delante de la española Gamesa, según BTM.

Siemens tiene una cartera de pedidos de energía eólica de más de 7.000 millones de euros. En los últimos meses ha abierto fábricas de aerogeneradores en China y Estados Unidos, ha entrado en el mercado de la energía termosolar y ha consolidado su papel en la energía solar fotovoltaica. Siemens también ha entrado en el mercado de los vehículos eléctricos y en las redes inteligentes.

www.energy.siemens.com/hq/en/power-generation/renewables/wind-power/