Isfoc, ejemplo de la apuesta de Castilla-La Mancha por las energías renovables

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, resaltó en Puertollano (Ciudad Real) la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables aprovechando su asistencia a la presentación, por parte del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), del proyecto singular estratégico “Sigmasoles: la innovación en concentración fotovoltaica en España”.

Este proyecto coordinado por ISFOC tiene como objetivo mejorar el estado actual de los sistemas de concentración fotovoltaica en España, mediante el trabajo común y la colaboración de la industria, centros de investigación y laboratorios.

Junto con la Universidad de Castilla-La Mancha y las empresas Soldaduras Avanzadas e Ingeteam, radicadas en Castilla-La Mancha, participan en el mismo dos universidades más, Jaén y la Politécnica de Madrid, las empresas Abengoa, Altran, BSQ, Guascor, Isofoton, LPI, Sener y Teknia, y los centros tecnológicos y de investigación INTA, CENER y CIDETEC.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos apoyado este proyecto, cofinanciando su presupuesto con el ministerio de Ciencia e Innovación, por su carácter singular, es una tecnología emergente, y estratégico. Castilla-La Mancha y España son referencia mundial de esta tecnología con este centro”, señaló el viceconsejero.

Además, señaló Díez Barra, Castilla-La Mancha necesita acompañar la producción de energía, que ya lideramos en renovables, de la capacidad para crear conocimiento y tecnología; “Es la condición para conseguir un modelo productivo estable, competitivo y de futuro, como recoge el Pacto por Castilla-La Mancha”, precisó.

ISFOC es el resultado de una iniciativa conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar un plan de I+D+i en energía fotovoltaica de concentración, y se ha convertido en el agente español más activo en la promoción de esta tecnología y en referencia internacional. El Instituto está desarrollando un proyecto de demostración de la tecnología en la ciudad Masdar (Abu Dhabi), primera ciudad con emisiones cero.

El viceconsejero puso de relieve el compromiso del Gobierno del presidente Barreda con al ciencia y la tecnología que se ha hecho patente en un incremento permanente de los fondos destinados a I+D en los presupuestos regionales y en los acuerdos con el Gobierno de España en proyectos como ISFOC.

“Es muy satisfactorio comprobar cómo los investigadores y las empresas de Castilla-La Mancha responden a estas iniciativas del Gobierno, haciendo que la tasa de crecimiento de la inversión en I+D en nuestra comunidad venga siendo durante dos años consecutivos la mayor de España”, añadió.

El primer teniente de alcalde de Puertollano, Antonio Rodríguez, resaltó el compromiso histórico de la localidad con el progreso y el desarrollo tecnológico especialmente ligado a las energías en sus distintas fórmulas, resaltando que ahora más que nunca es necesario un impulso a las energías renovables.

Por su parte, el director de ISFOC, Pedro Banda, presentó los distintos aspectos que atiende el proyecto: desarrollo de células, ópticas, módulos y seguidores; tecnología de plantas y modelos de producción.

Banda resaltó la importancia de un proyecto que “concita el interés de universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas de Castilla-La Mancha y de las más relevantes en el escenario nacional”.

www.jccm.es