FCC empleará vehículos eléctricos para la recogida de residuos en Badalona

FCC empezara a usar su propio camión de basura de tracción eléctrica en la ciudad de Badalona (Barcelona), tras adjudicarse la prestación del servicio de limpieza viaria y de recogida y traslado de residuos sólidos urbanos del municipio por un periodo de diez años y un importe de 196,25 millones de euros.

Se trata de un vehículo eléctrico desarrollado por FCC y es el primero de este tipo que se pondrá en servicio en el mundo. FCC ya emplea vehículos eléctricos, pero de recogida, en el servicio de limpieza que presta en Barcelona.

FCC enmarca la puesta en marcha de estos camiones en su apuesta por el vehículo eléctrico y su en su compromiso de responsabilidad ambiental por el que busca reducir el impacto en el entorno de sus distintas actividades.

La introducción de este vehículo eléctrico para transportar contenedores de basura forma parte de la renovación de maquinaria que incluye el contrato, que contempla también un cambio de imagen del personal que realiza los trabajos.

Iberdrola y FCC han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico como una de las vías para potenciar la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

FCC e Iberdrola prevén llevar a cabo acciones como la instalación de puntos de carga para estos coches eléctricos en estacionamientos gestionados por el grupo de servicios ciudadanos, la dotación de flotas eléctricas corporativas y la ubicación de la infraestructura necesaria en sus oficinas o la realización de las obras necesarias para adaptar los centros de inspección técnica de vehículos (ITV) al vehículo eléctrico.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y hay que destacar que tanto Iberdrola como FCC trabajan en las energías renovables. Iberdrola es una de las mayores empresas eólicas del mundo.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La Junta de Castilla y León e Iberdrola acordaron instalar 60 puntos de recarga para el coche eléctrico en edificios públicos, a las que habrá que sumar otras 40 que, de forma experimental, se distribuirán en distintas zonas de Valladolid y Palencia.

El presidente de Iberdrola recordó que varios grupos de trabajo avanzan en el ámbito europeo en estandarizar la fórmula de recarga del coche eléctrico, un vehículo que supone un ahorro de casi cuatro euros por cada 100 kilómetros, ya que la recarga de un automóvil eléctrico constará unos 2,25 euros frente a la de un coche convencional que alcanza los seis euros.

El sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches, según el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

www.fcc.es/fcc/corp/inicio.aspx