La energía eólica en India llegará a 142 GW en 2030

India es probable que tenga cinco veces más capacidad de energía eólica de la que el gobiernos estima para 2030, es decir, la capacidad instalada total llegará a 142 GW en 2030, lo que produciría 341 TWh eólicos de electricidad sin emisiones de CO2, y de un 12,6 a un 14,2% de la demanda de electricidad de India.

El desarrollo eólico tendrá un impacto considerable en la inversión anual (336.000 millones de rupias) y el empleo (142.000 puestos de trabajo en el sector eólico); y se evitará la emisión de 323 millones de toneladas de CO2 cada año.

El gobierno de India tiene la intención de ivertir en torno 600.000 millones de rupias en el marco del plan de 11 años de la industria eólica, aparte de la introducción de políticas favorables a la industria, que impulsará el crecimiento de el sector eólico y ayudará a alcanzar la capacidad instalada estimada.

La energía eólica es el sector de más rápido crecimiento del sector de las energías renovables en India, que es ya el quinto país en potencia eólica.

La energía eólica representa más del 70% del total de 15.540 MW de capacidad instalada de generación de energías renovables en India. El resto corresponde a fotovoltaica, termosolar y biogás.

La capacidad instalada de energía eólica en India a finales de marzo de 2010 llegó a 10.242 MW, y se espera que alcance los 25.505 MW eólicos en 2013.

En el trasfondo de este escenario de crecimiento sólido de la energía eólica, están las polítcas del gobierno que influyen en el desarrollo y la mejora del mercado de la energía eólica.

Con el fin de atraer a nueva empresas en el sector de la energía eólica, el gobierno ha lanzado recientemente nuevas políticas. Algunas de las políticas más importantes incluyen: disponibilidad de préstamos hasta el 70% del coste total del proyecto de parque eólico, el 80% de depreciación en el primer año, con derecho cero de importación y exenciones fiscales para aerogeneradores para nuevos proyectos durante diez años.

India también apuesta fuerte por el vehículo eléctrico, y cuenta con REVA, una de las empresas pioneras en la fabricación de coches eléctricos. Al igual que otros países, en los últimos años también incluye proyectos de fotovoltaica y termosolar.

www.evwind.es