Renault y Nissan venderán 500.000 vehículos eléctricos antes de 2015

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, ha subrayado que la alianza es pionera en el mundo en los automóviles eléctricos, que se van a comercializar a finales de año, y cuyo objetivo es vender 500.000 vehículos eléctricos antes de 2015.

A diferencia de Toyota y GM, que han apostado sobre todo por los vehículos eléctricos de autonomía extendida, o híbridos enchufables,  Renault y Nissan fabricará vehículos eléctricos puros, al igual que otras empresas, como Tesla o la china BYD.

Renault tiene previsto producir a partir del próximo año en Valladolid sus primeros coches eléctricos en España.

"Somos los pioneros y estamos avanzados en todo el mundo", destacó Ghosn, que añadió que son los únicos grupos del sector que han planificado inversiones para ponerse a fabricar 500.000 coches eléctricos anuales.

Los planes pasan por empezar la comercialización de los primeros modelos de la marca Nissan a finales de este año en Japón y Estados Unidos, a los que seguirán en 2011 en Europa de los dos primeros modelos de Renault, el Fluence y la furgoneta Kangoo.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Todos los países, con mayor o menor entusiasmo, desarrollan las energías renovables, pero siempre hay contratiempos, mas en tiempos de crisis, como sucede en España, que puede que pierda gran parte de su sector, por la reducción prevista de las primas.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, y pueden suponer una auténtica revolución en todo el sector eléctrico, con la llegada de las redes inteligentes.

Los vehículos eléctricos de Renault y Nissan tendrán una autonomía de 160 kilómetros, a juicio de Ghosn suficiente para la mayor parte de los usuarios, teniendo en cuenta que un 80% de los automóviles en servicio en el mundo recorren menos de 100 kilómetros diarios.

El presidente de Renault reconoció que la empresa está reflexionando todavía si mantiene el nombre de Zoé que se había dado a otro de los coches eléctricos que debe salir al mercado en 2012, ante las resistencias que se han manifestado por tratarse también de un nombre de mujer.

"En ningún caso pondremos en el mercado un coche eléctrico con un hándicap", comentó al respecto. Por otro lado, anunció que Renault reembolsará antes de finales de año "un mínimo de 500 millones" de euros de los 3.000 millones que había recibido prestados del Estado francés a comienzos de 2009 en plena crisis financiera para evitar problemas de liquidez.

Ghosn precisó que la devolución de ese paquete se hará en paralelo a la del grupo PSA Peugeot Citroen, que recibió otros 3.000 millones de euros en las mismas condiciones.

Preguntado por las perspectivas del sector automovilístico, contestó que "estamos saliendo de la crisis en el ámbito global, pero en el plano europeo todavía no".

"El euro se ha debilitado y para un exportador como Renault eso es positivo", afirmó antes de comentar que en ese sentido le conviene que la cotización de la moneda única se sitúe en una horquilla de entre 1 y 1,2 dólares.

En cuanto a la alianza con el alemán Daimler sellada esta primavera por Renault-Nissan, explicó que servirá para compartir tecnologías relacionadas con el automóvil eléctrico que de otra forma las dos partes tendrían que desarrollar por su cuenta, con el mayor costo que eso significa, pero también para ahorros de escala al utilizar la misma plataforma para fabricar coches eléctricos como el Smart y el Twingo.

www.renault.com