Los retos de la llegada del coche eléctrico

El Director General de Saft Baterías, Joaquín Chacón, ha participado en el encuentro “Los Talleres, ante el reto de reparar vehículos híbridos y eléctricos”, que ha organizado la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) en el marco del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que ha tenido lugar del 20 al 23 de mayo.

“Las políticas más modernas tienden a transformar el entorno urbano de las ciudades en espacios cada vez más amigables con los ciudadanos”, señala el director general de Saft Baterías, quien ha analizado los beneficios que pueden aportar los acumuladores electroquímicos al desarrollo del vehículo eléctrico y su mantenimiento y puesta a punto.

“La reducción de emisiones nocivas que atentan contra el entorno y la salud ciudadana o la estabilización de las redes de distribución descentralizadas, son algunas de las ventajas que presenta el almacenamiento de energía aplicado a la alimentación de dichos vehículos”, ha añadido Chacón.

Durante el coloquio, en el que también han participado representantes de Toyota, INTEA y ASETRA, se han debatido los retos que deben afrontar las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos para el taller.

Además, se ha puesto de manifiesto que el Plan Integral del Coche Eléctrico, presentado por el Ministerio de Industria, señala como objetivo alcanzar en 2014 un volumen de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos "enchufables") como parte de la meta de lograr un millón de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014.

El citado plan contempla para ello una inversión de 590 millones de euros en los próximos dos años. Ante esta perspectiva, todos los agentes sociales vinculados a la reparación de vehículos, deben modernizarse para asumir un salto cualitativo en solo cuatro años.

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible se ha dirigido tanto a profesionales como al público general, y ha contado con una amplia representación de las principales marcas de automoción, que han presentado sus soluciones vinculadas a la movilidad sostenible, así como los resultados de los esfuerzos del sector en I+D, que ya consagran el 60% de sus inversiones a soluciones medio ambientales.

La oferta de las marcas participantes ha girado en torno al binomio eficiencia-sostenibilidad, que se materializa en las últimas propuestas en modelos híbridos y eléctricos, así como los propulsados por gas natural, hidrógeno, biocombustible o energía solar. Junto a ellos también se han presentado, entre otros, los diseños más novedosos de bajas emisiones y las últimas tecnologías en eficiencia energética.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados.

El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

www.saft.es