Un hogar medio español paga 1,3 euros al mes por las primas a la eólica

Heikki Willstedt, Director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha intervenido hoy en Genera, la feria de las energías renovables y la eficiencia energética, en una jornada sobre la energía eólica: “La energía eólica ni es cara, ni es la responsable del déficit de tarifa, ni lo será de una subida de la luz”.

Para respaldar sus argumentos, Willstedt afirmó que en los últimos cinco años “un hogar medio español ha pagado 1,3 euros al mes como consecuencia de las primas a la eólica”. En ese periodo, se han producido 138 TWh de energía eólica y las primas al sector han ascendido a 5.200 millones de euros.

Si en vez de usar recurso eólico se hubiese utilizado gas para producir esa misma cantidad de energía, el coste hubiese sido de unos 5.000 millones de euros que no se hubiesen quedado en España y se hubiesen transferido, vía importaciones, al extranjero. A este coste habría que sumar otros 700 millones de euros en importaciones de CO2 evitadas por la eólica. “En total, se han evitado 5.700 millones de euros de transferencia de rentas al extranjero gracias a la eólica en cinco años”, señaló Willstedt.

Según Willstedt, “la retribución a la eólica en España está muy por debajo de la de otros países del entorno e insistió en que su impacto económico favorable es muy superior al coste de las primas”. En este sentido, recordó que la energía eólica aporta más de 3.80 millones de euros al PIB, que ha creado 41.000 empleos, hasta los 41.000, y que sólo en 2008 exportó por valor de más de 2.900 millones de euros.

Alberto Ceña, director técnico de AEE, que también intervino en las jornadas, destacó la importancia que tendrán para el sector en los próximos años la repotenciación (la sustitución de aerogeneradores antiguos antes de la finalización de su vida útil) y la eólica offshore.

www.aeeolica.es/