China ya tiene taxis eléctricos de BYD

Cuarenta taxis eléctricos ya circulan por las calles de Shenzhen, ciudad de la provincia de Cantón (sur de China), desde este lunes, lo que la convierte, según el presidente de Shenzhen Bus Group (SBG) , Hu Jianping, en la primera ciudad china que pone en servicio estos vehículos eléctricos.

Los coches eléctricos son el E6, fabricados por la empresa china BYD, que es también el mayor fabricante de baterías de litio.

Los automóviles eléctricos tienen capacidad para cinco personas, alcanzan una velocidad máxima de 140 kilómetros a la hora, consumen 21,5 kWh de energía por cada 100 kilómetros y tienen la capacidad de recorrer 300 kilómetros desde que la batería está cargada hasta que se agota.

“Las baterías de los E6 no producen emisiones y no dañan al medioambiente”, aseguró Wang Chuanfu, director ejecutivo de BYD. El automóvil eléctrico E6 de BYD dentro de unos meses también se comercializará en España de la mano dek grupo Bergé.

Los 40 taxis eléctricos salieron al mercado por 273.148 yuanes (32.426 euros), a través de la compañía Pengcheng Electric Taxi Co., Ltd, una empresa conjunta de BYD y SBG.

BYD planea que para finales del próximo junio circulen por las carreteras de Shenzhen un centenar de vehículos eléctricos E6, así como empezar a vender estos taxis eléctricos a Estados Unidos a finales de año y a Europa en febrero de 2011.

Según Huang Yonghe, del Centro chino de Tecnología e Investigación automovilística, si los taxis eléctricos fuesen utilizados en toda China, el aire de las ciudades sería más limpio, se reduciría la contaminación y habría menos emisiones de CO2.

El Gobierno chino espera producir para 2012 medio millón de vehículos eléctricos, y está sin duda en un lugar inmejorable para competir.

Los taxis, al circular por ciudades, son el sector ideal para introducir el vehículo eléctrico, dadas sus cualidades: eficiencia en el tráfico urbano y nulas emisiones contaminates.

Los problemas son básicamente dos: el precio de los vehículos eléctricos y la autonomía de las baterías. El automóvil eléctrico E6 de BYD proporciona una solución a los desafíos.

www.byd.com/