Ceuta: potencial eólico sin conexiones

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su Atlas Eólico de España  muestra que Ceuta, como toda la zona del estrecho, tiene un alto potencial eólico.

El aislamiento eléctrico de Ceuta y Melilla es el más importante escollo para el desarrollo de la energía eólica y las energías renovables en los dos territorios.

Ceuta  ya ha rechazado cuatro proyectos para la creación de un parque eólico. El primer proyecto de parque eólico se presentó en el año 2002, cuando Wind Ibérica S.A. propuso instalar en Calamocarro dos aerogeneradores de 2 megavatios cada uno.

El segundo proyecto de parque eólico data de diciembre de 2005, cuando Endesa propuso instalar uno  en la Loma del Tío Díaz. El proyecto fue rechazado por Fomento.
 
El tercer proyecto eólico se propuso en 2007 y se situaba en García Aldave en las proximidad de la Torre de Francisco de Asís, y de nuevo fue rechazado.

El cuarto, y último, lo propuso Iberén Andalucía en Santa Catalina, y al igual que los proyectos eólicos anteriores, también fue rechazado.

Generar electricidad en Ceuta y Mellilla, a partir de fuel oil o gasóleo, es caro y contaminante, además de las emisiones de CO2, pero no parece que exista voluntad política para solucionar los problemas técnicos de integrar la energía eólica. Quizás en un futuro que aún no se vislumbra.

www.elfarodigital.es