China: los vehículos eléctricos contribuyen a la seguridad nacional

China será un gran mercado para el vehículo eléctrico y el que tenga las tecnologías más desarrolladas del mundo, declaró Paul Lin, portavoz BYD, fabricante de coches eléctricos y baterías de litio, en el Salón del Automóvil de Pekín, que se inaugura el domingo.

Pekín tiene previsto fomentar el desarrollo de los vehículos eléctricos, invirtiendo 6.000 millones de euros en estímulos y subvenciones.

"Si no nos damos prisa, corremos el riesgo quedar atrás", según el director de BMW, Norbert Reithofer. BMW, con fondos del gobierno alemán está desarrllando su propio vehículo eléctrico.

Para China, el coche eléctrico es una cuestión básica. El petróleo de todo el mundo no alcanzará para satisfacer ese enorme mercado si los 1.300 millones de chinos quieren acceder al mismo modelo hoy vigente en Europa y EE UU. No es sólo es una lucha por materias primas como el petróleo, también se trata de la seguridad nacional, explicó Lin.

El gobierno pidió a los fabricantes el desarrollo de vehículos eléctricos. Todos exponen en el Salón del Automóvil de Pekín sus coches eléctricos, si bien en la mayor parte de los casos se trata de prototipos de prueba que aún no se producen en serie.

Geely, que acaba de comprar la sueca Volvo, exhibe un pequeño automóvil eléctrico con puertas que se abren hacia arriba y células fotovoltaicas en el capó.

BMW quiere fabricar junto con su socio chino Brilliance un coche eléctrico a partir de la versión de su Serie 5. Mercedes anunció su proyecto de lanzar en 2013 un automóvil eléctrico en China junto con el fabricante de baterías y automóviles BYD.

www.byd.com/