El parque eólico de Paraguaná en Venezuela funcionará en 2011

La península de Paraguaná, en el estado Falcón, ubicado en la región nor-occidental, a unos 453 kilómetros de la ciudad de Caracas, será el primer lugar del país donde se pondrá en marcha un parque eólico en el año 2011, hecho que ratifica el suministro de energía limpia y de calidad para los venezolanos.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), desarrolla este proyecto eólico enmarcado en el Plan Siembra Petrolera, que busca generar beneficios para el colectivo aprovechando al máximo los recursos naturales; en este caso, el viento constante característico de esta región falconiana.

El Parque Eólico Paraguaná estará ubicado entre las poblaciones de Amuay y Los Taques y generará 100 megavatios de potencia eléctrica que se sumarán al Sistema Eléctrico Regional.

El lugar representa una respuesta ecológica integrada a los nuevos patrones energéticos que exige el planeta ante el deterioro de sus recursos naturales, producto del calentamiento global, generado por la contaminación.

El proyecto tiene como objetivos disminuir el consumo de combustibles fósiles y diversificar las fuentes de energía primaria para la generación de electricidad en Paraguaná.

Así mismo, la edificación del primer parque eólico de Venezuela busca promover la actividad turística en la región, pues en sus espacios se construirán el Museo del Viento, un mirador en lo alto de un aerogenerador y una posada.

Otro de los subproyectos derivados del parque es un área de 200 hectáreas para la siembra y el procesamiento de sábila, tanto industrial como artesanal.

Ya se encuentran en territorio paraguanero los primeros equipos del proyecto; se trata de 24 anclajes de cimentación que servirán de base para instalar los primeros 24 aerogeneradores.

Los 24 anclajes salieron desde el puerto de Bilbao en España y llegaron al puerto de Guaranao en enero. Son equipos de 4 metros de diámetro y 2,90 metros de alto cada uno que soportará el peso de los aerogeneradores.

El parque está diseñado para que cada aerogenerador produzca unos 1,32 megavatios de potencia; en total serán 76 de estos equipos mayores, de una altura aproximada de 70 metros por unidad. La generación de los 100 megavatios de energía eléctrica eólica evitará el uso de un aproximado de 761 mil barriles de diesel al año, si se compara con los generadores termoeléctricos.

El equipo de Proyectos Mayores, adscrito a la Gerencia Técnica del CRP, está trabajando en la licitación de los paquetes para hacer la vialidad y plataformas, las cimentaciones de los aerogeneradores y el contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) para las subestaciones del parque.

Será durante el último trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011 cuando llegue el resto de las piezas y equipos mayores que componen el proyecto gracias al cual la pureza del viento generará energía “limpia”, sin emanaciones perjudiciales a la atmósfera.

www.abn.info.ve