Acciona y la CFE firman el contrato de adjudicación de 306 MW eólicos en Oaxaca (México)

Acciona refuerza su posición en México, país en donde cuenta con actividades de Energía, Infraestructuras, Agua e Inmobiliaria, dando empleo a más de 1.000 trabajadores.

Acciona Energía, empresa líder mundial en energías renovables, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 27.7 millones de clientes, firmaron, el pasado 8 de abril, el contrato de compraventa de energía eléctrica de origen eólico para iniciar el desarrollo de las centrales eólicas Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, que suman una potencia de 306 megavatios (MW) y una inversión aproximada de 600 millones de dólares.

En la firma, que tuvo lugar en la sede de la CFE de la Ciudad de México, se realizó por el Lic. Carlos Ortiz y Farfán, Subdirector de Contratación de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE y el Ing. Miguel Ángel Alonso Rubio, Representante Legal de Acciona Energía en México, quien fue acompañado en este acto por el Ing. Guillermo Jiménez Michavila, Director en México del Grupo Acciona.

Esta es la primera vez en México que se licitan tres centrales eoloeléctricas en un mismo acto que en conjunto proporcionen una capacidad de más de 300 MW y estas licitaciones son el resultado de la política que en materia de energía renovable impulsan de forma coordinada la Secretaría de Energía (SENER), la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

La construcción de estos parques eólicos, que se realizarán en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio, iniciará el 15 de julio de este año y se prevé que estarán en operación a finales de 2011. Dichas instalaciones contarán con aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología Acciona Windpower.

Con esto, Acciona Energía México logra consolidar su liderazgo en el campo de las energías renovables, logrando una capacidad de 556.5 MW de origen eólico en nuestro país.

Cabe mencionar que dichos parques son parte de un programa de diversificación de las fuentes de generación de energía de la CFE, quien estima que la producción media anual de electricidad del conjunto de los tres parques sea de 1,129,3 GWh, lo que representa el equivalente al consumo eléctrico de unos 620,000 habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de unas 704,000 toneladas anuales de CO2.

Presencia en México

Con la adjudicación de este proyecto, Acciona Energía consolida su posición de liderazgo eólico en México con un total de 556,5 MW en instalaciones ubicadas en una zona de excelente recurso energético, que garantizan la rentabilidad de la inversión en un país que figura entre los prioritarios en el Plan Estratégico recientemente presentado por la compañía.

En el país, Acciona cuenta con un parque eólico operativo –Eurus-, de 250,5 MW de potencia, que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México y que es el mayor de América Latina por potencia instalada. El parque se ubica en la misma zona que las instalaciones ahora adjudicadas.

Acciona prevé, en su Plan Estratégico, construir 2.400 MW eólicos en el periodo 2010-2013. Las adjudicaciones ahora conocidas -306 MW- representan por tanto un 12,7% de ese objetivo eólico a escala global.

El Grupo Acciona también tiene presencia en otros ámbitos de actividad adicionales al energético. En la división de Infraestructuras participa en las licitaciones para distintos organismos públicos y actualmente en la construcción, entre otras obras, de cinco Hospitales para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto total de 100 Millones de dólares. Además tiene en concesión el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

En la división de Agua, la compañía participa en el Consorcio que va a construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, considerada la mayor del mundo, con una inversión de 700 millones de dólares.

En Inmobiliaria, a través de su subsidiaria Parque Reforma, ha construido más de 1,000 departamentos y en la actualidad tiene desarrollos inmobiliarios en Acapulco y México D.F.

México es un país prioritario y estratégico en la Internacionalización de Acciona y la obtención de estos últimos proyectos emblemáticos refuerzan su posición e incrementan la apuesta que el Grupo hace por México, con una inversión aproximada de 1,500 millones de dólares.

Acciona es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Acciona Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables con presencia destacada en siete tecnologías limpias. Ha instalado 7.702 MW eólicos en 14 países, de los que 6.230 MW lo son en propiedad, y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con dos plantas termosolares operativas, destacadas centrales fotovoltaicas, 79 instalaciones hidroeléctricas, tres plantas de biomasa, dos de biodiésel y una de bioetanol. La compañía es asimismo proveedora global de servicios para clientes interesados en el desarrollo, construcción y operación de proyectos en energías renovables.

www.acciona-energia.com

www.acciona.es