Siempre en Bici pondrá en circulación este año la primera bicicleta eléctrica de montaña

La primera bicicleta eléctrica de montaña tiene patente española. El ingenio, que fue presentado esta semana en la sede del Ministerio de Industria, permitirá practicar el mismo deporte, solo que, gracias a su motor eléctrico, ofrece la ventaja de poder acceder a desniveles por encima del 50% y realizar rutas más largas con menor esfuerzo.

La máquina ha sido desarrollada por la empresa madrileña Siempre en Bici y el objetivo es que su distribución en el mercado se pueda llevar a cabo antes de las fiestas de Navidad. Su precio será el de una bicicleta de montaña con un sobrecoste de unos 600 euros.

La bici pesa poco más de tres kilos y sus baterías son de reducidas dimensiones. Está especialmente diseñada para aquellas personas que no tienen una gran resistencia física, pero que les gusta el deporte y el contacto con la naturaleza, a los que resultará más fácil realizar paseos en ella por la montaña.

La bicicleta eléctrica tiene una autonomía de 60 a 90 kilómetros dependiendo del uso que se haga del motor. Su batería -de litio polímero- es similar a la que usan los coches eléctricos y pueden recargarse enchufando el conector a la red eléctrica durante dos horas.

En la presentación de la máquina participó el biganador del Tour de Francia, Alberto Contador, quien destacó que el invento hará accesibles los paisajes a las personas de la tercera edad o de poco físico.

Los modelos de bicicletas eléctricas de paseo desarrollados hasta ahora, tienen el motor en una de las ruedas, lo que necesariamente les resta movilidad. La hoy presentada lo tiene en el centro del cuadro. El cambio de posición favorece una mayor movilidad de la bicicleta, además de equilibrar el reparto de cargas.

Su situación permite transmitir la fuerza directamente al eje pedalier, lo que optimiza el consumo de energía y ha influido decisivamente en el pequeño tamaño de las baterías.

Concluido con éxito su diseño, Solo en Bici trabaja actualmente en las fases de producción y comercialización, habiendo contactado con empresas nacionales y del extranjero.

Se calcula que las primeras de estas bicicletas, cuyo nombre (‘Mountain Wolf’), es lo único que chirría en una producción ciento por ciento española, saldrán al mercado el próximo otoño, con un precio de aproximadamente 600 euros por encima del costo de un modelo convencional, según sus creadores.