Autorizan el parque eólico de Horta en Tarragona

De acuerdo con el proyecto original, cuatro de los aerogeneradores se situaban a dos kilómetros y medio del núcleo urbano de Horta de Sant Joan, y tres más se ubicaban en una zona alta.

El acuerdo de la CUTE ha determinado que estos siete aerogeneradores deberán situarse detrás de los 10 restantes, ubicados en un lugar a 6,5 kilómetros del pueblo.

El director general de Urbanismo, Pere Solà, ha argumentado que de esta manera se cree que el parque "tendrá menos impacto visual". "La comisión ha valorado la afectación visual y paisajística y el referente estético del fondo", ha dicho Solà.

De esta manera, la CUTE ha estimado parcialmente algunas de las 217 alegaciones presentadas por particulares. También se presentaron 7 alegaciones de entidades y una del Ayuntamiento de Horta de Sant Joan.

Por el contrario, se han desestimado las alegaciones que pedían la retirada del proyecto por posibles afectaciones a la Red Natura 2000, contradicciones con el plan territorial de las Tierras del Ebro o porque se considerara que había perdido vigencia el mapa eólico catalán.

El parque eólico de Sant Joan tendrá una potencia prevista de 48 megavatios y operará con aerogeneradores de hasta 90 metros de altura dispuestos con un rotor de tres palas de un máximo de 100 metros de diámetro.

La empresa Fersa Energías Renovables deberá ahora modificar el proyecto para reducir el impacto visual del parque sobre el núcleo urbano de la localidad.

www.hortadesantjoan.cat/