La CE aplaude la adopción del primer reglamento internacional sobre seguridad del vehículo eléctrico

La regulación prevé que los vehículos que utilizan un alto voltaje eléctrico sean "tan seguros como los convencionales", recordó la Comisión en un comunicado.

La nueva norma garantizará que este tipo de coches, que operan a voltajes muy altos (unos 500 voltios), sean seguros para sus ocupantes y éstos estén protegidos ante el riesgo de una electrocución. Fomentar la introducción del coche eléctrico es también una de las prioridades de la Presidencia española de la UE.

La regulación técnica acordada en la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE) garantiza, en opinión del Ejecutivo comunitario, que coches con una capacidad de alto voltaje eléctrico sean tan seguros como los convencionales, en un momento en el que aumenta su presencia en el mercado y pueden facilitar que el transporte por carretera sea menos contaminante y más eficiente desde el punto de vista energético.

La CE augura que el número de coches privados va a aumentar de manera exponencial en los próximos años y que hay que responder a ello incentivando la producción y el uso de coches limpios y eficientes, que serán los vehículos del futuro.

"El coche eléctrico es una opción ecológica para los consumidores. Garantizaré que se introducen en el mercado lo más pronto posible y que su uso es seguro", indicó el comisario de Industria, Antonio Tajani.

En general, los coches eléctricos funcionan con altos voltajes del orden de los 500 voltios y por eso es esencial la protección frente a posibles descargas eléctricas. La regulación de Naciones Unidas garantizará la seguridad de este tipo de vehículos, al establecer los mecanismos de protección de los usuarios frente a las partes del coche con más alto voltaje.

Por ejemplo, prescribe una prueba estandarizada o ‘test manual’ para revisar el nivel de protección de todo el coche. Además, las reglas garantizan que los usuarios no tendrán un contacto accidental con los cables de alto voltaje y define los requisitos generales de uso indicando al conductor, entre otras cosas, si el sistema eléctrico está encendido para evitar que el coche se ponga en marcha sin quererlo.

Contempla igualmente medidas de seguridad adicionales para evitar que el coche se mueva cuando está recargándose. El reglamento tendrá carácter internacional para que los fabricantes puedan vender sus coches con similares estándares no sólo en la Unión Europea sino en otros mercados importantes, como Corea del Sur, Japón y Rusia.

http://www.unece.org/trans/doc/2010/wp29/ECE-TRANS-WP29-2010-52e.pdf

http://www.unece.org/