La Junta apoya con 5 millones un proyecto que une energía termosolar y gas natural

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó conceder un incentivo de cinco millones de euros a la fundación que gestiona el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, con el fin de respaldar la construcción de una planta de investigación para la producción energética termosolar combinada con gas natural en Tabernas (Almería), donde se asentará una de las tres sedes de este espacio tecnológico.

Según la Junta, el proyecto, denominado Solugas, permitirá desarrollar la primera planta mundial destinada a demostrar el rendimiento y la reducción de costes de la incorporación de turbinas híbridas de gas y energía solar a las centrales termosolares de torre. Con una inversión total público-privada de 15 millones de euros, está promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con la empresa andaluza Abengoa y firmas europeas como DLR, Turbomach, GEA y NEAL.

Este complejo de demostración a escala (5 MW) incluirá un campo de paneles solares, una torre de concentración y la turbina de gas solarizada, así como los correspondiente sistemas de instrumentación y control. Junto con la nueva tecnología híbrida, también se ensayarán nuevos tipos de paneles receptores y heliostatos.

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) facilitará a las empresas de este sector servicios de investigación, formación, innovación y apoyo técnico y financiero. El proyecto, que arrancó el pasado año con una previsión presupuestaria inicial de 62,2 millones de euros, lo gestiona una fundación integrada por la Junta; las universidades de Cádiz, Jaén y Almería; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y empresas como Acciona Energía, Fundación Focus Abengoa, Gas Natural, Enel, Unión Fenosa, Iberdrola, Isofotón, Endesa o Green Power Technologies.

El CTAER abordará en tres localizaciones y de forma coordinada la investigación sobre las tres energías limpias con mayor potencial en Andalucía. Además de la sede de Tabernas, dedicada a la solar, contará con un área para biomasa en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén) y otra para la energía eólica en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz).

Las instalaciones de Tabernas ocuparán una parcela de 100 hectáreas junto a la actual Plataforma Solar de Almería y contarán con una superficie de 3.000 cuadrados destinados a edificaciones y equipamientos complementarios. Sus líneas de trabajo se dirigirán prioritariamente a las energías solares térmica y fotovoltaica y a las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Además del proyecto Solugas, ya se ha iniciado en los terrenos almerienses del CTAER otra iniciativa de investigación dirigida a probar nuevos tipos de espejos solares parabólicos de bajo coste, capaces de operar a menor temperatura y dotados de refrigeración pasiva nocturna que evita el consumo de agua para su enfriamiento.

El proyecto, denominado Micro CSP y promovido por la firma Inypsa, conllevará la construcción de una central de ensayo de 500 KW para la mejora tecnológica de estos receptores parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de las plantas termosolares españolas.

www.ctaer.com/