Eolia invertirá 400 millones hasta 2012 en Cataluña

Los parques, situados en Lleida y Tarragona, ya cuentan con las autorizaciones necesarias y entraron en el registro de preasignación de 2009, que fija las retribuciones y el calendario para su construcción, por lo que sólo les queda pendiente que se complete el sistema eléctrico de evacuación de la energía, punto que conseguirán entre 2010 y 2011, según los casos.

Estos proyectos suponen casi la mitad de la potencia que Eolia instalará en toda España en estos tres años, y suponen el grueso de la cartera con que cuenta Eolia Tarraco.

Sólo le quedó fuera de la preasignación un parque en Cataluña, de 49,9MW en Tarragona, que prevé desarrollar en el futuro. Actualmente, el Ministerio de Industria tiene pendiente hacer pública la nueva retribución para futuras instalaciones eólicas, y la Generalitat prepara la publicación para febrero de las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) de Cataluña, que sacarán a concurso 834 MW eólicos.

Eolia Tarraco tiene 50MW en proceso de autorización, más otros proyectos en prospección, explicó su director general, Francesc Carulla, que hizo referencia a parques futuros en el Priorat y la Ribera d’Ebre (Tarragona).

Por ahora, ha iniciado la construcción de dos de los parques de Lleida, situados en el municipio de La Granadella y que empezarán a operar este año. Se trata de Monclues (30MW) y Sant Antoni (48,2MW).

Eolia Tarraco tiene a Banco Sabadell como socio financiero de referencia, ya que captó los proyectos en Catalunya con la compra de Tarraco Eólica (de quien adoptó el nombre) y Totvent 2000 (donde estaba Banco Sabadell). Además, también comparte una parte de dos parques catalanes con Endesa Renovables.

Eolia Renovables cuenta con 180 inversores, aunque ninguno con posición de control. El de más peso es Preneal –con un 15%–, sociedad de energías renovables de Eduardo Merigó (ex presidente de Visa), seguido de entidades financieras como Bankinter, BBK y Kutxa. La empresa está presente en cinco países: España, Francia, Alemania, Polonia y México.

Eolia Renovables es una de las principales compañías independientes europeas en generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano. Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter. Adicionalmente entre sus principales inversores se incluyen algunos de los más grandes inversores institucionales españoles como BBK, Kutxa, Fonditel, Banco de Sabadell y otros.

El objetivo principal de Eolia Renovables es ofrecer a nuestros inversores rentabilidad participando en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento y sostenibilidad: las energías renovables.

www.eolia.com/